Atención

La AFA implementa cambios en Primera y estalla la bronca en varios clubes

La Liga Profesional anunció dos medidas que marcarán un antes y un después en el torneo local. La implementación busca mejorar la transparencia y el ritmo de juego, pero ya genera reacciones en los equipos.

El fútbol argentino se prepara para cambios que podrían transformar por completo la experiencia dentro y fuera de la cancha. A pocas horas del inicio del Torneo Clausura, la Liga Profesional de Fútbol anunció dos nuevas medidas que sorprendieron a los clubes y que se implementarán entre la tercera y cuarta fecha del campeonato.

Uno de los cambios más llamativos es que, a partir de las próximas semanas, los árbitros comunicarán públicamente sus decisiones tras revisar el VAR. Lo harán mediante el sistema de audio de los estadios, explicando brevemente el fallo para que tanto el público como los jugadores tengan claridad sobre lo que se cobró.

Este mecanismo ya fue utilizado recientemente en el Mundial de Clubes 2025, donde los jueces explicaban sus decisiones en tiempo real ante las tribunas. Ahora, el fútbol argentino se suma a esta tendencia que apunta a mayor transparencia y mejora en la comunicación arbitral.

Sin embargo, Fernando Rapallini, ex árbitro y actual gerente técnico de la Dirección Nacional de Arbitraje de la AFA, aclaró que el sistema no se aplicará desde la primera fecha: "No se hará desde el inicio porque no sería lógico que se aplique en algunos estadios sí y en otros no", explicó.

Rapallini en la Copa del Mundo 2022.

Otra novedad: pelotas múltiples

El otro gran cambio será la incorporación del sistema de pelotas múltiples, ya utilizado en la Copa Libertadores y la Sudamericana. Consiste en ubicar 12 balones sobre conos distribuidos alrededor del campo de juego, de modo que los propios futbolistas puedan retomar el partido con agilidad sin depender de los alcanzapelotas.

Aunque los alcanzapelotas seguirán en los partidos, su función será únicamente reponer los balones en los conos. Ya no podrán entregarlos directamente a los jugadores.

Esta normativa surge luego de algunos conflictos entre alcanzapelotas -en su mayoría juveniles de inferiores- y jugadores de Primera División, en situaciones donde hubo roces, discusiones o acusaciones de demoras intencionales.

Desde la AFA advirtieron que se aplicarán apercibimientos y hasta expulsiones a quienes incumplan la nueva regla, lo que obliga a una rápida adaptación por parte de todos los protagonistas del juego.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre

Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad