Sociedad
¡De terror!

Pies de avestruz: la extraña malformación que les apareció a varios changuitos

Varios menores de edad que integran una tribu manifestaron este problema.

QPS Sociedad

Asombran con sus dos dedos con forma de garra en los pies, una particularidad que los hace -además de únicos- grandes trepadores de árboles. Pero caminan con dificultad. Y correr se les hace aún más difícil.

Es el caso de la tribu vadoma, que habita el valle del Zambeze en Zimbabue. Muchos de los miembros de esta tribu presentan una malformación en sus pies, que presentan solo dos dedos deformados, lo que provoca que estos parezcan la garra de un avestruz.

Muchos habitantes en su comunidad que no pueden calzarse debido a la forma de sus pies. Solo tienen dos dedos gordos. No tienen dedos medios y los dos exteriores están doblados. Sin embargo, se dice que esta condición les ayuda al trepar a los árboles.

Este trastorno genético, conocido como ectrodactilia, fue documentado por primera vez en 1770 por Jan Jacob Hartsinck, director de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, tras observarlo en una tribu de esclavos de África central que habían sido llevados a la Guayana Holandesa.

Con el tiempo, la historia se fue convirtiendo en una leyenda, hasta que en los años 60 se empezaron a publicar entrevistas de testigos que conocían el fenómeno, muy habitual entre los miembros de la tribu vadoma. Esta malformación también es relativamente frecuente entre los miembros de la tribu talaunda, presente en Zimbabue y Bostwana.

La condición dominante resulta de una sola mutación en el cromosoma número 7. No se los considera discapacitados y están integrados en la tribu.

Esta particularidad en la forma de los pies permanece dentro del grupo. Es que dentro de las leyes de la tribu, los miembros no tienen permitido contraer matrimonio con integrantes fuera de ella. Esto ha hecho que la condición se haya limitado y no se haya extendido a otras regiones, reportó The Zambian Observer, indicó Clarín.

Esta tribu habla un idioma llamado Dema y tienen la creencia de que sus ancestros son descendientes del árbol baobab. Además, son muy buenos cazadores y recolectores, incluso son la única tribu de Zimbabwe que no depende de la agricultura en la región, de acuerdo con MomoAfrica.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Chapulin

    Ak en Salta hay vaaaarias con esa patita, son bieeeeeeeen rapiditas.

    Ver más

    Responder
  • Lo digo o no lo digo ?

    Aca en Argentina tenemos los "Cabeza i pollo" que son todos los que votaron a Kristina y Albertitere y ahora raspan la olla de polenta y mandan los hijos al merendero. CAGUENSE HDP !

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante