Increíble pero real

Por primera vez, lograron invertir la dirección del tiempo

Los científicos lograron rebobinar el curso de una partícula. En una analogía macroscópica, devolvieron un vaso roto a su estado intacto.

QPS Sociedad

Invertir la dirección del tiempo parece que ya es posible, al menos en ciertos sistemas cuánticos. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores científicos de la Universidad de Viena, Liderado por Philip Walther tras conseguir devolver un fotón a al estado temporal anterior al experimento. En concreto, los físicos lograron devolver un fotón al estado temporal anterior al experimento. En una analogía con el mundo macroscópico, devolvieron el vaso, intacto, a la mesa de la que cayó. El trabajo es una demostración del llamado 'protocolo de rebobinado' y se publicó en la revista científica "Optica"

"Hemos demostrado un protocolo de rebobinado de tiempo universal para sistemas cuánticos de dos niveles. A diferencia de los protocolos propuestos anteriormente, el nuestro puede alcanzar una probabilidad de éxito arbitrariamente alta y es asintóticamente óptimo en el tiempo requerido para realizar el rebobinado, respondiendo a la pregunta de si tales procesos están permitidos o no por las leyes de la mecánica cuántica", explican.

La mayor parte de los cambios que nos rodean en nuestra vida diaria son, en la práctica, imposibles de revertir. Un vaso roto no volverá a recomponerse, y un huevo, después de frito, jamás volverá a entrar, crudo, en su cáscara. Aún así, en teoría sería posible revertir lo que parece irreversible. Bastaría para ello conocer con precisión la posición, la velocidad y la dirección de cada átomo del vaso (o del huevo) en cada momento. Algo que resulta imposible en la práctica.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Presidente roca barreal

    Las mañanas exigen clemencia.
    La catástrofe que hizo tu ausencia.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad