Sociedad
Alerta máxima

Chapare: cómo se contagia el virus letal que descubrieron en Bolivia

Lo único que se conoce de la enfermedad nacida en el vecino país son sus síntomas, ya que por ahora no hay tratamiento.

QPS Sociedad

Esta semana comenzó a hablarse de un nuevo virus letal que ya se cobró algunas vidas en el vecino país de Bolivia. Se llama "chapare", por la zona donde fue descubierto. Por el momento se conocen pocas precisiones acerca de la enfermedad, que los expertos comparan con el ébola. Podría llegar a la Argentina en un producto muy consumido: las hojas de coca.

Lo primero que se supo sobre la enfermedad son sus síntomas. "Este es un virus de la familia de la fiebre hemorrágica en Argentina, son como ‘parientes'. Los síntomas son vómitos, diarrea, gingivitis (sangrado de encías), hemorragia", reveló el infectólogo Eduardo López. 

No sería similar al coronavirus, sino más bien parecido al ébola, informaron. 

"Algunos autores creen que casos de dengue hemorrágico podrían haber sido Chapare no detectado. Pero en lo clínico es un virus muy diferente al Covid y no se conoce su capacidad de aerolización. Es muy temprano para saberlo. Ni siquiera hay un brote en Bolivia, sólo casos individualizados en entornos médicos", dijo Gutierrez. 

El dato que alarma sobre este virus es que se habría generado en la zona de producción de hojas de coca más grande del mundo. Por ello no se descarta que pudiera llegar a la Argentina (y Salta) en este producto, pero eso está en estudio. 

Lopez explica que "para que el virus llegue a Argentina los ratones deberían estar infectados con Chapare". Algo que sería "improbable". Los ratones, ratas o cuises no migran tantos kilómetros. Son peridomiciliarios.

"Lo que sí podría haber, como se señala, es la transmisión de persona a persona. Pero quienes tienen Chapare, como en la mayoría de los virus hemorrágicos, no son asintomáticos (los casos leves igual mostrarían resfríos del nivel de una gripe) y eso complica su propagación, a diferencia del coronavirus", cierra. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Martin

    EL CONTAGIO VIENE POR LA HOJA DE COCA. GUARDA

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante