Importante saber

Alerta en Salta con intoxicaciones por monóxido de carbono: cómo evitarlo

Durante el fin de semana se registraron incendios por sobrecargas en las líneas eléctricas de un hogar, el contacto de elementos combustibles con una estufa en el segundo siniestro y 13 casos por intoxicación.

QPS Sociedad

Durante el fin de semana se registraron incendios por sobrecargas en las líneas eléctricas de un hogar, el contacto de elementos combustibles con una estufa en el segundo siniestro y 13 casos por intoxicación con monóxido de carbono que fueron atendidos en el Hospital Público Materno Infantil. Por esa razón, desde la Municipalidad de Salta recordaron algunas medidas de prevención.

Para evitar casos de intoxicación por monóxido de carbono, se debe generar espacios para la libre circulación de oxígeno y promover los cuidados necesarios para no generar accidentes en el hogar por sobrecargas de tensión.

Ante la prevalencia de las jornadas de muy bajas temperaturas, desde la secretaría de Protección Ciudadana se indicaron las principales medidas de seguridad y acciones a tener en cuenta para brindar una calefacción saludable en el hogar y evitar situaciones de emergencia.

Por la vigencia de la situación de pandemia los consejos se encuentran destinados a generar ambientes seguros adaptados a las actuales condiciones de protocolos COVID-19 que sugieren mantener sectores abiertos por donde pueda circular masa de aire limpio y proceder a la correcta ventilación del hogar.

"El notable aumento de casos por intoxicaciones con monóxido de carbono nos hacen insistir en las medidas y hacer un llamado a la comunidad para que redoblen los cuidados en las viviendas" subrayó el secretario de Protección Ciudadana Nicolás Kripper.

"Desaconsejamos el uso de los braseros ya que los mismos consumen la totalidad del aire en una habitación; pero si no hay otra opción deben encenderse fuera de la vivienda, en forma segura y al aire libre" señaló el funcionario y agregó, "luego de generar el calor necesario deben retirarse, apagarlo totalmente y se debe evitar colocarlo en cercanías de elementos de combustión ya que pueden generar graves focos de incendio".

A raíz de los incendios registrados en viviendas de Salta Capital desde el organismo municipal se recuerda que, en el caso de utilizar equipos de calefacción eléctricos se debe proceder a la revisión adecuada de todas las instalaciones del hogar como enchufes, tomacorrientes, alargadores, prolongadores (zapatillas), extensiones y llaves para evitar posibles accidentes generados por excesivo uso. No deben sobrecargarse las extensiones ya que las mismas no soportan el elevado uso de energía y pueden ser elementos que generen un principio de incendio.

La llama azul debe estar siempre presente en las cocinas y en los calefones, de advertirse llamas de color naranja debe consultarse inmediatamente con un gasista matriculado y no se recomienda bajo ningún concepto que se utilicen hornos u hornallas para brindar calor en el hogar.

Se recomienda a los vecinos que utilizan artefactos como tiro balanceado, estufas o calefones que generan calor hacerlos revisar con los profesionales matriculados y constatar que los mismos se encuentren adaptados y en condiciones de uso.

En los edificios de departamentos, se sugiere a cada uno de los vecinos, que revisen que no estén obstruidos los sistemas de ventilación de los artefactos especialmente en aquellas propiedades que comparten el ingreso de aire. Además, es conveniente que en determinados momentos de cada jornada se realice aberturas de ventanas para garantizar una correcta circulación de aire.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante