No me la contés

Alerta dulce: dejarían de vender el Mantecol y los Palitos de la Selva

El futuro del Mantecol y los Palitos de la Selva está en duda. Georgalos busca inversores. La crisis del consumo impacta en la empresa.

QPS Sociedad

La histórica empresa de alimentos Georgalos abrió un proceso para atraer capitales estratégicos o posibles compradores. El objetivo es mantener su operación y expandirse en la región. Esto genera incertidumbre sobre el futuro de marcas muy queridas como Mantecol, Toddy y Palitos de la Selva.

La compañía contrató al Banco Santander para conseguir hasta 200 millones de dólares. Según voceros de la firma, no se trata de una venta directa de marcas, sino de una estrategia para actualizar sus plantas y afianzar su presencia en América Latina.

La decisión se enmarca en un contexto económico complejo. En 2024, el consumo masivo cayó un 13,9%, y en el primer trimestre de 2025 bajó otro 8,6%. El rubro de golosinas fue uno de los más golpeados.

Georgalos fue fundada en 1939 por Miguel Georgalos. Hoy cuenta con más de 2.000 empleados en siete provincias. En 2022 recuperó la marca Mantecol, que había vendido en 2001. También fabrica productos como Nucrem, Flynn Paff, Lengüetazo, Bazooka y Pequeños Placeres.

Miguel Zonnaras, presidente de la empresa, confirmó que buscan inversiones para fortalecer la planta de Río Segundo (Córdoba), donde proyectan invertir 25 millones de dólares. Además, estudian llegar a nuevos mercados como Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia.

Aunque la empresa asegura que no venderá sus marcas, el proceso abre interrogantes sobre el destino de productos emblemáticos para varias generaciones de argentinos. El reto será crecer sin resignar identidad.

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