Salud
La otra emergencia

Preocupación por el dengue en Salta: se registraron más de 7 mil casos hasta julio

Lluvia, humedad y calor son las principales aliadas del dengue. En Salta, la llegada de la época estival enciende todas las alertas.

Emi Alonso

Columnista

En la provincia de Salta, desde hace ya tiempo el dengue se suma a las preocupaciones de esta temporada. Anta, Orán y San Martín han sido las localidades más afectadas pero también se han registrado incremento en el número de casos de la capital.

El total de casos detectados entre la semana epidemiológica 1 y la 26, hasta fines de junio, es de 7081 para todo el territorio provincial de un total de 11.311 notificaciones. De ese total de casos, 3.605 corresponden a Tartagal, 1.420 para Orán y 1.625 para Anta

Si bien, los operativos de descacharrado se han realizado en cada municipio, la cifra crece año tras año, por lo que la preocupación ante la llegada de la época estival crece. "La única manera de frenar la reproducción del aedes aegypti es combatiéndolo. Hay que trabajar todo el año con las visitas domiciliarias, el descacharrado y la fumigación", coinciden los especialistas.

Los serotipos circulantes detectados en Salta son el DEN-1 y el DEN-4. Cabe recordar que en total los detectados a la fecha en toda América son cuatro (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4). Lo más importante a tener en cuenta es que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

En medio de una tregua en el número de casos de coronavirus, el Ministerio de Salud impulsa el plan detectar plus, en este se sumó también la detección de anticuerpos para dengue, con esto se podrá determinar quienes hayan tenido cualquiera de las enfermedades transmitidas por el mosquito. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante