Salta
Una sinvergüenzada

Reserva Las Costas: ¿reserva o barrio privado?

Visitantes de reserva de Las Costas se sorprendieron hoy ante la instalación de portones y carteles de "prohibido pasar" dentro del área protegida.

 Una de las nuevas "tranqueras" bloquea un camino interno de la reserva que limita con las urbanizaciones de "San Lorenzo Chico" y conduce a zonas de gran riqueza paisajística y ambiental con quebradas, y cursos de agua que quedaron de esta manera restringidos al acceso de sus visitantes. 

Se desconoce si estas instalaciones fueron autorizadas desde el ministerio de ambiente de la provincia de Salta, quien tiene la reserva bajo su competencia.

Después de la cuarentena creció la cantidad de salteños que se acercan a Las Costas a realizar actividades deportivas como el ciclismo, running, trekking, o simplemente recreativas. Esto demanda mas atención, mas control, mas guardaparques que eviten actividades incompatibles con la conservación.

Pero hay otro problema que preocupa aún más, la creciente ocupación de tierras. Desde hace unos 10 años proliferan nuevas construcciones, alambrados, portones, carteles de "propiedad privada" o "comunitaria", ganado que degrada sus bosques, etc. ante la mirada de quienes deberían proteger la misma y denunciar actos que la dañen. La urbanización dentro de la reserva no es posible, la ganadería tampoco, si queremos que esta siga existiendo como área protegida, proveedora de servicios ambientales para todo el departamento Capital.

El proyecto de la Fundación Tompkins en Corrientes puede ser uno de los ejemplos a seguir, donde se desarrollo un trabajo en conjunto con la comunidad local, capacitándolos y transformando sus medios de vida (antes cazadores y ganaderos), brindando servicios turísticos y convirtiendose en aliados de la conservación, en lugar de degradar los recursos del área protegida.

Existen experiencias exitosas en que espacios de ese tipo, con creatividad, esfuerzo, y decisión política, se transformaron en sustentables desde el punto de vista ambiental, turístico, etc. Ideas hay, pero hasta hoy, muchas proyectos para reserva las Costas fueron postergados, y la situación de degradación y ocupación empeora año a año.

Lo peor que podemos hacer, es no hacer nada.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • chorizo con chimichurri

    hay que organizar marchas de protesta multitudinarias pidiendo se habiliten ésos espacios públicos, nadie puede apoderarse de ríos, arroyos, y relieve de las reservas naturales, si permiten eso, cualquiera pondrá asentamientos en plazas y parques

    Ver más

    Responder
  • el viejo vizcacha

    lo que tiene que implementar el gobierno es la policía ecológica que se ocupe de patrullar y controlar que no se usurpen ni se contaminen los espacios verdes, porque sino se transforma en un descontrol, cada vez se hace más difícil encontrar lugares de esparcimiento para picnics en zonas naturales porque ponen letreros de propiedad privada y alambrados

    Ver más

    Responder
  • Recién se dan cuenta

    Todo una joda, país poco serio, provincia poco seria

    Ver más

    Responder
  • jejejej

    alli habita un grupo de avivados autodenominados Lules que se apropiaron de esas tierras y de paso llevaron a primos tios cuñados a vivir gratarola. Esos son los que depredan los cerros cortando arboles sobre todo los nogales. una plaga los indios esos

    Ver más

    Responder
  • fer

    una vergüenza, Las Costas es tierra de nadie y a metros de la casa del gobernador, cualquiera ocupa un terreno o te corta un camino

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta