Bien ahi

Ubican a Salta como el tercer destino turístico más competitivo del mundo

El dato surge de un estudio realizado por la consultora Singerman & Makón.

Un estudio realizado por una consultora internacional arrojó que Salta es el tercer destino turístico más competitivo del mundo. El resultado se conoció en plena temporada de verano y también se conoció que es la plaza más competitiva del país en comparación con otros 28 destinos turísticos del mundo.

De acuerdo al estudio de la consultora, Salta se ubica en el primer lugar en el rubro gastronomía y en la tercer ubicación en hotelería y city tours. Indicadores por demás reconfortantes si se tiene en cuenta que son miles de familias las que viven de la actividad turística directa o indirectamente.

La competitividad de los destinos turísticos resulta un elemento central al momento de analizar las posibilidades de crecimiento que cada uno tiene en el contexto actual y también en un análisis a mediano y largo plazo respecto al mercado turístico internacional.

En ese marco, la consultora Singerman & Makón estableció una matriz de análisis a través de la cual los Estados pueden evaluar sus fortalezas y debilidades desde una mirada comparativa. Para la realización de la muestra fueron seleccionados los destinos internacionales mejor posicionados, en el caso de la Argentina se incluye a Salta, Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, Iguazú y Mendoza.

Los mencionados anteriormente fueron puestos en comparativa con destinos internacionales destacados como Nueva York, Miami, Dubai, Tokio, México, Río de Janeiro, Bogotá y La Paz, entre otros. La construcción del análisis de 28 destinos se basó en el relevamiento de precios de bienes y servicios hoteleros, gastronómicos, servicios turísticos (city tour), sistemas de transporte (taxis), indumentaria, espectáculos y una canasta de productos básicos para el turista.

El esquema comparativo se completó con el establecimiento de un plazo de permanencia y cantidad de turistas, los cuales se fijaron en una estadía de 7 días y 6 noches y un pasajero. Cabe destacar que todos los precios fueron expresados en dólares estadounidenses (cotización al 16 de diciembre de 2022). En el caso de los destinos nacionales se consideraron el tipo de cambio oficial y libre.

Tomando la variable de tipo de cambio libre, Salta se ubica como la tercera ciudad de mayor competitividad con una canasta turística de U$142. La provincia es solo superada por Bogotá y La Paz (U$133). En cuanto a la comparativa nacional, el destino se ubica en el puesto número 1, seguida por Iguazú (U$163), Mendoza (U$184), Bariloche (U$239).

Matriz desagregada

• Hotelería - Salta se ubica como el tercer destino de mayor competitividad de la muestra con un valor de U$67 (dólar libre) por noche (instalaciones de 4 estrellas ubicadas en la zona céntrica con desayuno incluido).

• Gastronomía - La competitividad en este punto es considerable respecto a los otros destinos analizados ya que acceder a este servicio implica un gasto de U$8 (diario), lo que implica un total de U$20 menos que Río de Janeiro (destino más costoso de Latinoamérica).

• City Tours - Salta acompaña la tendencia nacional en cuanto al costo de esta experiencia con un precio fijado en U$10.

• Taxis - Tomando un viaje promedio de 5 kilómetros el costo del mismo se ubica en el orden de los U$2.

• Canasta productos básicos para el turista - Acceder a estos productos en Salta implica un gasto de U$10 para el turista.

• Museos - El ingreso a las instalaciones para un visitante tiene un costo de U$3.

• Espectáculos - Acceder a una experiencia de estas características tiene un valor de U$5.

Cabe destacar que la matriz desagregada se basa en el tipo de cambio dólar libre.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • tucu

    un verso no hay ningún estadística oficial el eslogan de la linda es un verso creado por los coyas la gente q va se da cuenta,una aldea llena de bolitas calles rotas la comida horrible y las minas tb...es potosí..

    Ver más

    Responder
  • Poli

    Peor que ciudades de Bolivia.

    Ver más

    Responder
  • Wtf

    Realmente es joda esta noticia, la frase SALTA LA LINDA es solo para el turista y por los paisajes.... La comida no es buena, el transporte es el más caro de argentina, los vehículos de transporte son sucios, la gente en gral ama el alcohol, no existe una calle sana, agua no tienen.... Salta está muerta!!!!

    Ver más

    Responder
  • Jajajajajajj

    Jajajjajaja...que buen chiste

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Provincia bananera en una repúbliteca.

    Ver más

    Responder
  • libra

    tendrian que cerrar o cobrarle una buena multa a la confiteria en cafayate que le cobro $ 4800 la docena se empanadas a un turista, esta loco !!

    Ver más

    Responder
  • Camino

    Son o se hacen? No tenemos ni agua corriente?de potable ni hablemos?.

    Ver más

    Responder
  • Mentiras

    Taxis sucios y viejos, choferes coqueando, comidas por ahí nomas, vienen por los paisajes!

    Ver más

    Responder
  • Opinologo

    saquen a los drogones limpiavidrios del semaforo del shoping por favor, son un peligro, si no estan ebrios estan drogados, pesimo aspecto para una zona tan linda. Y los cuidacoches del paseo guemes que te chorean cobrandote por no rayarte el auto. como puede ser que un grupo de yutos haga lo que quiera?

    Ver más

    Responder
  • Clase política

    Y querían demoler el Teleférico

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta