No seás malo

Más salteños corren al baño: los hospitales al borde del colapso por salmonella

Recomiendan tomar medidas, ya que el sistema de salud se encuentra al límite.

El Hospital Público Materno Infantil (HPMI) de Salta informó que se encuentra al límite de su capacidad de internación, con un 99% de las unidades ocupadas, incluyendo la saturación en las unidades de terapia intensiva e intermedia.

La situación se debe al aumento de casos de salmonelosis, una infección bacteriana que se transmite a través de alimentos o agua contaminados. Los síntomas más comunes son diarrea, vómitos, fiebre y calambres abdominales.

El director de Gestión Médica del HPMI, Eduardo Calvo, dijo que la situación es "crítica" y que se han tenido que suspender las cirugías programadas para poder atender a los pacientes con salmonella.

"Le solicitamos a la población que tome todas las medidas de recaudo necesarias para evitar el contagio. Esto incluye una adecuada higiene de manos, el adecuado tratamiento e higiene de los alimentos que vamos a consumir, sobre todo los crudos, consumir agua segura, evitar el consumo de alimentos que no tengan seguridad en su cadena de frío, sobre todo la comida callejera" dijo Calvo en ElTribuno.

Calvo también alertó sobre la necesidad de "consultar precozmente en el centro de salud más cercano para poder resolver con anticipación cualquier cuadro asociado a la salmonela".

Para prevenir la salmonelosis, se recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de usar el baño, cambiar pañales y antes de preparar alimentos.
  • Cocinar bien los alimentos, especialmente las carnes, aves y huevos.
  • Refrigerar adecuadamente los alimentos perecederos.
  • Evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocidos, como frutas y verduras sin lavar, carnes crudas, pescados crudos y huevos crudos.
  • Consumir agua "segura".


Si presenta síntomas de salmonelosis, como diarrea, vómitos, fiebre y calambres abdominales, consulte a un médico lo antes posible.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Miguel

    Tienen prohibir la venta de salsas para sándwich en la vía pública porque no tiene refrigeración.
    Y además estas salsas son de elaboración casera reducirla únicamente a producto comercial con una cadena de frío básica uno los ve los kioscos. Los puestos ambulantes tienen las salsas al aire por horas, al sol caldo de cultivo de la salmonella

    Ver más

    Responder
  • Uds son complices.

    Elbicho eta en los sanguches de los vendedoes ambulantes que estan en la puerta del mismo hospital.

    Ver más

    Responder
  • Alma

    Y los centros de salud sin medicos. Sin insumos. Sin agua . gracias gobernador

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta