Realizarán una quema controlada de pastizales en zona sur para prevenir incendios forestales
Será este miércoles en un sector del predio de la escuela Agrícola N° 3122. La medida forma parte del plan municipal de prevención de incendios, ante el riesgo que genera la sequía.
En el marco del Plan de Acciones para la Prevención de Incendios Forestales, la Municipalidad de Salta llevará a cabo este miércoles una quema controlada de pastizales en la zona sur de la ciudad. El operativo será coordinado por la Subsecretaría de Protección Ciudadana, junto a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos y Defensa Civil de la Provincia.
El procedimiento se desarrollará dentro del predio de la escuela Agrícola N° 3122, sobre un área de 700 metros cuadrados. "El terreno está siendo saneado en conjunto con la institución y, como no puede ingresar maquinaria, se selecciona un día con baja temperatura y mayor humedad para asegurar el control del fuego", explicó Ernesto Flores, subsecretario de Protección Ciudadana.
La quema controlada es una de las estrategias implementadas por el municipio para evitar incendios en sectores con alta acumulación de pasto seco. "Estas acciones se suman a otras como los cortafuegos, el desmalezado y la notificación a privados para reducir riesgos en temporada seca", detalló Flores.
Cabe recordar que durante años las quemas estaban prohibidas en el país, pero tras el levantamiento de esa restricción, ahora pueden realizarse solo por personal autorizado y capacitado, como parte de acciones planificadas de prevención.
Desde la Municipalidad recordaron que está prohibido encender fuego en espacios públicos o privados sin autorización. En caso de detectar columnas de humo o focos ígneos, se debe llamar de inmediato al 911 o al número gratuito 105 de la Subsecretaría de Protección Ciudadana.
El objetivo de estas intervenciones es reducir el material vegetal inflamable que, en condiciones de sequía y viento, puede convertirse en un foco de incendio descontrolado, con graves consecuencias ambientales y urbanas.
Comentarios