Alerta máxima

Último Primer Día: la fiesta descontrolada de las promos que preocupa en Salta

Muchos jóvenes se reúnen a tomar alcohol para ir luego a los colegios. Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) emitió unas recomendaciones.

En los últimos años una práctica fue poniéndose de "moda" antes de que empiecen las clases. Se trata del Último Primer Día, un festejo que consiste en el consumo desmedido de alcohol entre menores de edad para ir luego bajo estos efectos a los establecimientos educativos. Ante esto, Sedronar emitió recomendaciones.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina alertada por esta actividad cada vez más frecuente en menores decidió emitir un comunicado para las entidades educativas, padres e incluso estudiantes. 

¿Qué hacer para abordar el UPD en la escuela?

- Pensar y problematizar desde la escuela el rol de los adultos en estos eventos: trabajar articuladamente con las familias y adultos de la comunidad para generar acuerdos y prácticas de contención y cuidado para este evento. Se trata de alojar y contener a los jóvenes y no de dejarlos solos.

- Diseñar anticipadamente desde la escuela propuestas para este evento e incluirlas en la planificación anual de la institución. Puede trabajarse aquí sobre los acuerdos institucionales de convivencia construidos conjuntamente entre toda la comunidad educativa, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día.

- Brindar información científicamente validada, actualizada y acorde a fin de problematizar el consumo de alcohol y sus consecuencias físicas y sociales.

- Potenciar los espacios de participación que los jóvenes ya tienen en la institución escolar, como el Centro de Estudiantes, incluyéndolos en la planificación y armado de este día.

- Hacer parte a todo el personal de la institución educativa en el desarrollo de prácticas preventivas y cuidado. Las figuras del personal no docente y preceptores son claves para trabajar el ingreso de los y las estudiantes a la escuela en el UPD.

- En el caso de aquellas y aquellos estudiantes que no puedan sostener la jornada ese día en la escuela, puede acordarse que no asistan, pero que las familias, las escuelas y la comunidad trabajen en articulación para garantizar los cuidados de esas y esos jóvenes. Y que, luego, se pueda reflexionar sobre estas situaciones en el ámbito escolar.

- Buscar que las medidas que se tomen desde la escuela no sean únicamente prohibitivas o sancionatorias. Es importante que esto sea tomado como un hecho pedagógico y poder trabajarlo con los adolescentes para reflexionar críticamente sobre estas prácticas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • PABLO EMILIO ESCOBAR

    PIENSAN QUE ES GRACIOSO ASISTIR DROGADOS O BORRACHOS Y AGUANTAR EL PRIMER DIA DE CLASES EN ESE ESTADO SIN QUE LOS DEVUELVAN A SUS CASAS Y CORRER EL RIESGO DE UN COMA ALCOHOLICO O UNA SOBREDOSIS, DEBERIAN MULTAR A LOS PAPIS YA QUE ELLOS NO DEBERIAN MANDARSE SOLOS... LOS PADRES SON LOS ADULTOS RESPONSABLES DE ESTOS IRRESPONSABLES QUE COMO SON MENORES NO SE LES PUEDE HACER NADA. DEBERIAN CAMBIAR LAS COSAS POR MAS QUE SE TRATE DE UN MENOR A LA CARCEL POR UN DIA A VER SI LE QUEDAN GANAS DE SEGUIR DE JODA

    Ver más

    Responder
  • pobrecitos

    no los dejan beber alcohol antes de la escuela, quien sabe que situaciones estarán pasando en sus casas para que tomen semejante decisión, tal vez son abusados, maltratados, se abusan de esos chicos vulnerables del mas bajo coeficiente intelectual....

    Ver más

    Responder
  • TU MAMA

    aya la estan conteniendo hdrmp, sedronar no tenes cosas mas importantes que ver que les pasa a estos pendejos inutiles que van a la escuela al pedo, que los padres se hagan cargo !!, y otra menores tomando alcohol una verguenza no saben limpiarse el orto y quieren chupar

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO

    Contención, control o como se diga de los padres, y prohibición de los Colegios si los alumnos se encuentran en estado de ebriedad.

    Ver más

    Responder
  • mama

    que ultimo primer dia una buena cagada. eso son los padres modernos los hijos hacen los que se les regala la gana no hay limites para nada ni nadie , la educación comienza por casa y despiues la la escuela

    Ver más

    Responder
  • El señor x

    A estos pendejos hay que abortalos ya que es legal

    Ver más

    Responder
  • La verdad

    Un solo cocacho y a su casa que se hagan cargo de los borrachos de los hijos mocosos que criaron

    Ver más

    Responder
  • Saltita

    Sería bueno conocer a los hdrmp que proponen estas medidas. Las escuelas no tienen porqué hacerse cargo de lo que les corresponde a los padres y autoridades. Las basuras "garantistas" que enunciaron esto no merecen respeto. Háganse cargo los padres, no jodan a terceros sacándose el lazo del cuello. Tiene un olor a populista podrido que no se aguanta.

    Ver más

    Responder
  • Están todos locos

    O sea que hay que dejarlos entrar al colegio en pedo.

    Ver más

    Responder
  • Aduardo

    Más fácil: prohibido el ingreso en estado de ebriedad.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta