Crece la problemática

Trabajadores del Ingenio San Isidro denuncian estafas de la patronal

Aseguran que los hermanos Ruiz pretenden "regalarles" minúsculos pedacitos de tierra en la localidad de Campo Santo como forma de pago.

Crece la problemática en el Ingenio San Isidro. Los trabajadores aseguran que los hermanos Ruiz pretenden "regalarles" minúsculos pedacitos de tierra en la localidad de Campo Santo como forma de pago.

Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San isidro (SOEASI), comentó en comunicación con Que Pasa Salta que desde ayer el Ingenio San Isidro se encuentra militarizado por la policía de Salta.

"Efectivos de la policía e infantería, están cuidando y custodiando el ingenio. Cuidando intereses privados", señaló Cuenca y agregó "Mediante pactos espurios entre grandes empresarios la patronal quiere estafar a los obreros".

Asimismo, detalló que como forma de no pagar las indemnizaciones que les corresponden a los más de 700 de obreros despedidos en 2018 -y también a quienes fueron reintegrados quitándoles la antigüedad al hacerse cargo de la empresa-, los hermanos Ruiz buscan resolver el problema con tierras. "Pretenden "regalarles" minúsculos pedacitos de tierra en la localidad de Campo Santo en los que no hay agua potable, luz, gas ni posibilidades concretas instaladas para construir siquiera un rancho de chapa o adobe", aseguró Cuenca.

El secretario del sindicato señaló esta maniobra como "una estafa" y dijo al respecto: "Se trata de una maniobra para estafar a los trabajadores. Es una vergüenza. Ningún juez puede homologar la entrega de tierra por un valor menor al que le corresponde cobrar a cada trabajador".

Al respecto, el dirigente sindical sostuvo "desde que la empresa de los hermanos Ruiz se hizo cargo del ingenio intentamos dialogar con ellos para resolver de manera pacífica este conflicto pero se negaron siquiera a sentarse a conversar el tema. Desde hace casi 3 años, la política de la empresa ha sido inflexible en cuanto a desconocer las leyes laborales". Cuenca ha denunciado sus intentos para hacer desaparecer al SOEASI mediante despidos, amenazas y mentiras.

Finalmente, desde el sindicato subrayaron "defenderemos nuestros derechos y en asamblea decidiremos los pasos a seguir que seguramente no serán sentarnos a mirar cómo se atropella a los trabajadores. Si la patronal y sus socios se niegan al diálogo, el único camino que nos dejan es la lucha".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ramiro

    Fuerza trabajadores, tienen que pagarles la indemnización que les corresponde por ley, con plata no con tierra de menor valor. Paren todo y hasta que les paguen.

    Ver más

    Responder
  • Felipè

    Echen a la mierda a todos los kilomberos y contraten gente nueva con ganas de laburar. No sirven. Viven con despelotes los cabeza de pingo. Siempre un pelo al huevo.

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Si està la policia, no puede estar Militarizado. Estaria militarizado si hubiera militares. La policia es Fuerza de Seguridad. Y esta perfecto que cuide las instalaciones. Cuenca es otro que vive de lo que chorea hace años en el gremio.

    Ver más

    Responder
  • Jaja hay están

    Los canitas cubriendo protegiendo criminales

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante