Es un montón

Es histórico: por primera vez realizaron esta cirugía en el Hospital Papa Francisco

Es un hecho histórico para el hospital de la zona sudeste de la ciudad.

El hospital Papa Francisco realizó por primera vez una cirugía de cáncer de colon en una paciente de 53 años, marcando un hecho histórico y de gran importancia para el nosocomio y el norte argentino.

La paciente llegó al consultorio de consejería y valoración de riesgo de la enfermedad con un test de sangre oculta en materia fecal positiva, que formaba parte de una estrategia de prevención del programa de Oncología del Ministerio de Salud Pública, dirigida a personas de entre 50 y 75 años.

Después de los estudios pertinentes, se le realizó una colonoscopia que reveló la presencia de un tumor a nivel de la unión rectosigmoidea que ocupaba el 70% de la luz intestinal. Se le tomó una biopsia que confirmó que se trataba de un adenocarcinoma, un tipo de cáncer que comienza en las células que forman las glándulas que producen el moco para lubricar el interior del colon y el recto. Como resultado, se llevó a cabo una hemicolectomía izquierda para extirpar el tumor.

"Desde el primer momento que ingresó al sistema público, todo se realizó en un tiempo menor a 2 semanas, y se les proveyó todos los insumos necesarios para afrontar la cirugía y el posoperatorio", explicó la cirujana a NuevoDiario.

La paciente ya fue dada de alta y se le realizó una tomografía para verificar si había metástasis en el tórax, la pelvis y el abdomen. La rápida atención y tratamiento en el sistema público de salud permitieron abordar eficazmente esta situación.

El hospital Papa Francisco es un centro de referencia para la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal en la provincia de Salta, y colaboró en la realización exitosa de esta cirugía de cáncer de colon.

El cáncer colorrectal es una afección tratable cuando se detecta en sus primeras etapas, y las pruebas de detección temprana desempeñan un papel fundamental en la prevención y el tratamiento efectivo de esta enfermedad.

La jefa del programa provincial de Oncología, Belén Franzini, indicó a NuevoDiario que "una de las creencias erróneas acerca del cáncer colorrectal es que es, por lo general, mortal; sin embargo, en más del 90% se cura cuando se detecta tempranamente y que, si se detecta en una etapa más avanzada, hay un 60% de probabilidad de cura".



Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta