El patentamiento de un auto nuevo se incrementó entre un 17 y un 29% entre enero y abril de este año

Te contamos todo lo que tenés que saber en esta nota.

El deseo siempre vigente de la compra de un nuevo vehículo. Es una particularidad bastante común, el deseo que tenemos de adquirir un nuevo auto. Ya sea porque será el primero, porque queremos mejorar el modelo; o simplemente porque anhelamos un vehículo 0km. En algunos casos será por un interés doméstico, y en muchos otros resultará motivado por la necesidad de emprender algún proyecto que contempla un automóvil con determinada característica, por ejemplo, utilitarios.

Pero el momento de la verdad llega cuando hacemos los números. Asumiendo que sabemos qué queremos comprar, que contamos con el dinero, o que disponemos del acceso al crédito necesario para poder realizar la compra, debemos luego realizar el análisis de las obligaciones dinerarias que asumiremos con la nueva adquisición. Esto es, sumar el costo del seguro vehicular y los impuestos correspondientes a abonar, especialmente en los 0km.

En este último punto debemos mencionar que la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) dispuso para el presente año que la inscripción de un auto 0k tenga aumentos. Si es de fabricación nacional es el 1,5% del valor de tabla y si es importado corresponde un 2%, en ambos casos con montos mínimos.

A su vez, el escenario actual revela una compleja situación que atenta de manera directa con las inversiones. La pandemia del Covid 19 aún sigue mostrando sus efectos devastadores en toda la economía, pero especialmente en la confianza de los consumidores que ven peligrar su capacidad de pago mensual, y por lo tanto todos dudamos más de una vez antes de involucrarnos en decisiones que aumenten el presupuesto prefijado.

En este contexto, donde los costos se han incrementado, la confianza ha sido interpelada, y la economía constantemente despierta alertas; podemos hablar de una pequeña señal de recuperación en el mercado automotor. Durante el pasado mes de marzo el patentamiento de vehículos tuvo una suba de más del 100% respecto a marzo del pasado año, esto es según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

Y si bien es claro que comparar resultados versus marzo del pasado año puede resultar poco fidedigno debido al inicio de la pandemia, podemos decir que el crecimiento de transacciones acumulado en el primer trimestre del año implica un aumento de poco más del 29% que en el mismo período del pasado año.

Esta señal despierta un estimulante entusiasmo en concesionarias y empresarios del sector. Que apuestan a un 2021 importante para revertir los números precedentes. Tanto el sector de comercialización, como los clientes han evolucionado considerablemente en este mundo digitalizado cada vez más. Así como ha permitido ofrecer productos de manera novedosa e instantánea, brinda una poderosa herramienta a los consumidores; no sólo para elegir lo que deseamos, sino que además para buscar información relacionada a lo que deseamos. A lo que implica, a los costos y demás gastos que deberemos afrontar para mantener un vehículo.

Es notorio que los gastos de adquisición se han incrementado, y que sumando el costo del seguro vehicular, combustible y el mantenimiento mecánico habitual, representan cada vez más una porción considerable de los ingresos promedios del país. Pero a su vez, hoy contamos con mayores herramientas para elegir y estar en constante búsqueda de las diferentes alternativas a las cuales podemos acceder, para así lograr ajustar los costos en función de nuestra realidad.

Comentarios

  • Finca

    Para el transporte de marihuana lo vale

    Ver más

    Responder
  • Paco

    ya bo saben como chorearle a la clase media

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta