Salta
La otra emergencia

Murió bebé wichí en Salta: ingresó al hospital por presunto COVID

Crece la preocupación en los pueblos originarios de Salta tras la muerte de una niña de tan solo 9 meses.

Emi Alonso

Columnista

Último mes del 2020. En febrero de este año, se declaró la Emergencia Sociosanitaria en Salta y se dio inicio a un plan por la salud de los miembros de comunidades originarias. La preocupación crece, luego de que se diera a conocer la muerte de una bebé wichí de 9 meses en el HPMI.

Según informó Pórtico Noticias, la menor ingresó con presuntivo COVID y fallecio en la UTI pediátrica del HPMI el 28/11/ 2020. Según el informe, la niña tenía tan solo 9 meses: "Medina Martínez Miqueas con síndrome de West y está en el CIM 1.dx TEC, laringitis y crisis asmáticas".

"Seguimos trabajando con hechos concretos preocupados por la salud de los niños de Pueblos originarios", señalaron desde el Consejo Nacional de Política Indígena.

"La lucha contra la situación de salud continúa y el consejo de política indígena está minuto a minuto en lucha con lo casos más delicados", sostuvieron y agregaron "el Gobierno de Salta se encuentra en Dialogo y coordinando con miembros del consejo el apoyo en salud para los casos más delicados, continuarán las articulaciones para brindar el apoyo necesario para luchar en contra el COVID, la desnutrición, la TBC y otras enfermedades".

Actualmente, una importante movilización indígena espera poder lograr una mesa de dialogo intercultural.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Lucifer

    Que hace la dirección de maternidad e infancia dle ministerio de salud? Solo hace negocio con fundaciones? o se ocupa alguna vez de que no mueran niños, siempre esta la misma gente a cargo de esa dirección, hace años.

    Ver más

    Responder
  • Hdp

    ?El gobierno de Salta se encuentra en diálogo..... disfrazan las noticias para excusarse, son los responsables les guste o no, ministro de salud y gobernador

    Ver más

    Responder
  • Carlos Morelo

    la concha de tu madre QPS...!! y la privacidad del menor y su historia clinica????te las pasas por el orto???

    Ver más

    Responder
  • popeye

    Todo niño que muere se siente en el corazon

    Ver más

    Responder
  • yo opino

    Ahora la desnutrición se llama covid!! Muy triste

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante