En busca del litio

Minería en Salta: los proyectos que prometen inversiones y miles de empleos

El sector tiene un horizonte prometedor en la provincia, favorecido por la gestión del gobernador Gustavo Sáenz.

En poco más de dos años que lleva la gestión de Gustavo Sáenz como gobernador, Salta fue ubicándose como referente de la región en materia de minería. Esto es porque se ha favorecido la instalación de empresas -sobretodo extranjeras- que deciden invertir en la provincia y generar un fuerte impacto económico. 

En la actualidad son varios los proyectos mineros que ya trabajan en suelo salteño y otros tantos más que pretenden hacerlo en poco tiempo. Estos son algunos de ellos: 

A mediados del año pasado, la firma china Ganfeng Lithium, una de las principales productoras mundiales de litio, anunció que invertiría en una planta del producto utilizado en baterías de vehículos eléctricos con energía solar en el norte de la Argentina.

Utilizará un sistema fotovoltaico de 120 megavatios para generar electricidad para una planta de extracción de litio en el Salar de Llullaillaco, en donde ya está desarrollando el proyecto de salmuera de litio Mariana.

Ganfeng invertirá una suma cercana a los u$s 600 millones en el proyecto de energía solar, al que describió como el primero de su tipo en el mundo y otra instalación que producirá carbonato de litio en el Parque Industrial de Gral. Güemes.

La firma producirá 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio para exportación.

A eso se suma la importante inversión de Posco Argentina: la empresa de capitales coreanos Posco, que ya trabaja en etapa piloto en la Puna salteña, compró en 2021 un predio en el Parque Industrial Güemes para instalar una Planta de producción de Carbonato e Hidróxido de Litio

La millonaria inversión conjunta cercana a los 1.400 millones, activará la economía local y provincial y la cadena de servicios, provisión, transporte y generará directa e indirectamente más de 2.500 puestos de trabajo.

La firma coreana suma su segunda planta en la región, ya que la primera está en el Salar del Hombre Muerto. Allí, se extrae y purifica el litio para producir fosfato de litio. Éste, en la nueva planta se convertirá en carbonato e hidróxido de litio.

Han realizado una inversión que asciende a los USD 807 millones en total, cerca de 600 millones para su planta en la Puna y otros 200 millones para la planta en el Polo Industrial de General Güemes.

El objetivo de esta etapa es alcanzar una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de hidróxido de litio, lo que convertirá a Posco en la primera empresa en producir esta sustancia en la Argentina.

A fines de enero de este año la minera angloaustraliana Rio Tinto, quien se había ido de Argentina hace muchos años, eligió a Salta para regresar, lo cual confirma el posicionamiento que tiene la provincia como uno de los mejores destinos para invertir en minería dentro de Sudamérica.

Rio Tinto, actualmente está en proceso de compra del proyecto de litio Rincón Mining ubicado en el departamento Los Andes, en la Puna salteña, el cual se encuentra en una etapa de exploración avanzada y que, con esta compra, se espera que durante los próximos tres a cinco años se pueda montar una planta comercial destinada a producir unas 50 mil toneladas de carbonato de litio en su capacidad total.

La inversión estimada para los próximos 2 años es de U$S 100 millones de dólares para profundizar la exploración y la planta piloto. En tanto para la construcción de la planta comercial se estima una inversión de 1 billón de dólares.


Comentarios

  • Boliviano imundo

    No conviene te sacan AUH, planes, asignación, despertarse a las 6 de mañana sin falopa sin chupar

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta