No era para tanto

Más quemado que vos con tu ex: salteño se enfureció y prendío fuego todo

Incautaron caballos y el dueño de uno de ellos, se enojó y encendió fuego frente a la comisaría en señal de protesta.

Desde que los vecinos comenzaron a reclamar por los animales sueltos en la vía pública, especialmente en ruta nacional 9, por orden de la Unidad Fiscal Contravencional (UFICON) los operativos de secuestro de animales se incrementaron en la zona de La Caldera ya que se incumple el artículo 66 del Código de Contravenciones de la Provincia. Más aún, luego que un motociclista embistiera a un animal mientras circulaba de noche por la ruta nacional, y quedara con lesiones graves.

Para acercar soluciones a esta problemática, el intendente de La Caldera, Diego Sumbay mantuvo reuniones con vecinos que tienen animales de gran porte y la Policía. De allí surgió la necesidad de implementar una serie de medidas como realizar compras comunitarias para alambrar los predios, y relevar las zonas de mayor conflicto con participación de técnicos de la subsecretaría de Asuntos Rurales del municipio, del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI), el Consorcio del Río Mojotoro y el INTA AER Valle de Lerma.

Además, el municipio puso a disposición un predio para que los animales secuestrados por la Policía no sean trasladados hacia Caballería, sumando a los propietarios mayores costos por la contravención. Esta posibilidad no fue aceptada por la fuerza policial debido al protocolo que se implementa cada vez que ingresa un equino secuestrado.

Sin embargo, los operativos de secuestros continuaron y en la semana se reportaron varios casos de animales incautados.

El miércoles, los propietarios perjudicados se dirigieron hacia la Comisaría y cortaron la calle principal, quemando gomas e insultando y amenazando al personal policial.

Ante el intenso humo tóxico que llegaba al hogar de ancianos Luis Linares, que se emplaza en inmediaciones a la dependencia policial y casas colindantes, se presentó en el corte el secretario de Medio Ambiente del municipio, Rodrigo Páez, quien denunció que fue agredido verbalmente por los manifestantes. "La verdad que viví una situación muy difícil. Fui amenazado por uno de los manifestantes de apellido Cruz, que acusaba al municipio de haber mandado a la Policía para que se lleven los caballos. Este señor arengaba en mi contra para que la gente se las tome conmigo", relató el funcionario.

Páez indicó que la situación se calmó cuando llegó a la zona de conflicto el senador Miguel Calabró, quien habría colaborado con el pago de la multa para que los equinos no sean trasladados hacia la ciudad de Salta.

Fuente: Nuevo Diario.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta