Segunda ola de COVID-19

Los cuatro departamentos de Salta más complicados: están en "alerta"

Según el nuevo mapa epidemiológico, otros 12 se encuentran en "alto riesgo" de contagio.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Las autoridades están preocupadas por la situación que atraviesa la provincia. Una de las preocupaciones mayores es el incremento de los casos que se sostiene en varios departamento y que obligaron a redefinir el mapa  epidemiológico. Ahora son cuatro departamentos en alerta y otros doce en alto riego de contagios. 

Al respecto la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, detalló: "En el mapa hemos incluido a 4 departamentos en alerta epidemiológica y sanitaria que, según la definición de la Nación, se adecúa a aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes, que registran más de 500 casos por 100 mil habitantes, en los últimos 14 días".

"Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma son los departamentos que conforman el Gran Salta y que se encuentran en alerta epidemiológica y sanitaria", dijo la funcionaria. 

Los departamentos de alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 son Cafayate, Güemes, Chicoana, Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera, La Viña, Santa Victoria, Iruya, San Carlos, Anta y Guachipas.

En los de mediano riesgo se incluye a General San Martín, Cachi, Orán, Los Andes, Molinos y Rivadavia.

El departamento La Poma se encuentra clasificado dentro de la categoría de bajo riesgo sanitario.

Cómo se calcula el riesgo sanitario 

Al calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil. Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto.

Para determinar la razón, se debe sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas. Es decir, se considera a la totalidad de pacientes que contrajeron la infección en las últimas cuatro semanas.

Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Yo

    Estamos mas rojos que en el infierno pero las elecciones es la preocupacion!! menos mal que votamos en agosto, sino nos morimos! Politicos chorros!!

    Ver más

    Responder
  • Mario

    Como será de preocupados q están los del gobierno, q capital está en rojo y toman medidas como si estuviese en "bajo riesgo".

    Ver más

    Responder
  • uwu

    sos un crack giliberti tus notas me deslumbran ... hacerme un hijo uwu

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante