Yo te avisé

Volvió la venta de GNC a Salta, pero es con cupos: cómo es la modalidad

El retorno del combustible trajo tranquilidad a taxistas, panaderos y estaciones, aunque persiste el temor a nuevos cortes. Reclaman soluciones estructurales.

 Tras casi cinco días de incertidumbre, las estaciones de servicio de Salta volvieron a cargar Gas Natural Comprimido (GNC), una medida que trajo alivio a sectores clave como el transporte público y la industria panadera. Sin embargo, el servicio fue restablecido bajo un esquema de cupos diarios, lo que mantiene latente el temor a nuevos cortes y profundiza el reclamo por soluciones de fondo.

El suministro fue habilitado únicamente para estaciones con contratos firmes, según lo informado por la empresa Naturgy y ratificado por el Gobierno nacional. En Salta, la mayoría de las estaciones operan bajo esta modalidad, lo que permitió una reactivación general, aunque limitada.

"Efectivamente llegó la comunicación para levantar la suspensión de la venta del GNC. Pero solo hasta cubrir el cupo diario contratado por cada estación", explicó Manuel Pérez, presidente de CESECA (Cámara de Estaciones de Servicio de Salta) a ElTribuno.

En la provincia funcionan cerca de 50 estaciones que venden GNC, 11 de las cuales operan exclusivamente con este combustible. Durante el corte, esas estaciones quedaron totalmente paralizadas. Pérez fue contundente: "El perjuicio económico fue muy grave para ellas. No vendieron nada durante cinco días".

Volvió la venta de GNC a Salta, pero es con cupos: cómo es la modalidad

Uno de los sectores más afectados fue el del transporte. Para los taxistas, el regreso del GNC fue una noticia clave."Es una bendición de Dios poder volver a cargar gas y salir a trabajar", expresó Gerardo Vaso, presidente de la Asociación de Taximetristas a ElTribuno.

A pesar del alivio, Vaso no dudó en señalar responsabilidades: "Acá están fallando las autoridades. No hay planificación ni soluciones a largo plazo. Nos explicaron desde ENARGAS que hubo errores de previsión y falta de inversión".

El servicio de GNC no solo impacta al transporte. Desde el sector panadero también celebraron la vuelta del gas. "Es un alivio importante. La temperatura subió, el clima ayuda y al menos por ahora tenemos gas", explicó Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos. "Pero esto no se puede repetir. Necesitamos estabilidad", agregó.

Aunque el sistema nacional de transporte de gas logró salir de la emergencia, expertos advierten que la situación continúa siendo frágil. El abastecimiento dependerá de la demanda energética y de condiciones climáticas en las próximas semanas.

Desde Naturgy y el Gobierno nacional indicaron que el restablecimiento total dependerá de cómo se sostenga la presión en los gasoductos, especialmente en regiones del norte argentino, históricamente postergadas en infraestructura energética.

Mientras tanto, en Salta, el regreso del GNC trae cierto alivio, pero no borra la preocupación: la normalidad, por ahora, es solo parcial.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • yo

    hay algo que no está funcionando o alguien no está haciendo su trabajo de preveer estas cosas.

    Ver más

    Responder
  • juampi

    Los leones con macetas de soja haciendo fila en las estaciones de servicio es para cagarse de risa!!!!!!!!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • ????

    Viva la libertad carajo. Ni GNC hay mangas de mamertos

    Ver más

    Responder
    • asi es

      gracias a los 20 años de desinversión kirchneristas, acordate de la válvula abierta por cristina en vaca muerta hace muy poco, la válvula que no estaba conectada a nada...

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre
Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad