La historia que pocos conocían de la placa olvidada del Parque San Martín
Aunque la placa que debería marcar su lugar está presente, solo quedan los bordes y unos árboles crecidos en el medio.
En el Parque San Martín, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, existe una placa olvidada que debería rendir homenaje a Lola Mora, la escultora salteña considerada una de las artistas más importantes de la historia de Argentina. A pesar de su trascendencia, el monumento que le fue prometido nunca fue concretado.
Lola Mora, nacida en El Tala, Salta, fue la primera mujer escultora de toda Latinoamérica, y su legado es reconocido internacionalmente. Sin embargo, su vínculo con el Parque San Martín genera controversia. Mientras que en Salta la consideran su tierra natal, los tucumanos, por razones históricas, también reclaman la figura de la artista como suya.
La placa que está en el parque es todo lo que queda de lo que debía ser un monumento en su honor. Aunque en su lugar crecen árboles con flores, la figura de la escultora permanece ausente, y la promesa de un homenaje nunca se cumplió. ¿Alguna vez pasaste por ahí y notaste esta ausencia?
El tema Lola Mora ya fue muy desgastado y manoseado por un personaje chiquito que quiere poner a todo Lola Mora algo así como a M.M.de Guemes mas que homenajearlo lo saturan y desgastan.Mas respeto a sus figura e historia.
Ver más