Sigue el alerta

Incorporarán vacunas contra el dengue en zonas críticas

Así lo anticiparon desde el Gobierno nacional.

El Gobierno argentino anunció la incorporación de la vacuna contra el dengue como parte de un plan de trabajo conjunto con las provincias para prevenir una nueva epidemia en el país. Esta acción se llevará a cabo en zonas endémicas y de acuerdo con la situación epidemiológica, teniendo como población objetivo a personas de 15 a 39 años.

La medida surge luego de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), basada en nuevos datos relevados en los últimos meses, y busca evitar una epidemia similar a la de la temporada anterior, que registró más de 300 muertes y 400 mil casos confirmados.

La vacunación estará focalizada en zonas con alta circulación viral, como las provincias del norte, y será una herramienta complementaria dentro de un conjunto de medidas recomendadas para hacer frente a la mayor epidemia de los últimos 15 años.

Hasta el momento, se acumulan más de 420.000 casos de dengue en lo que va del año 2024 en Argentina, con un descenso en el ritmo de propagación de la enfermedad, según datos del Ministerio de Salud.

El objetivo es que un 90% de la población objetivo enfrente el pico de casos con el esquema de vacunación completo, que consta de dos dosis aplicadas en un intervalo de tres meses. La vacuna estará dirigida específicamente a personas de 15 a 39 años.

La estrategia de implementación será definida en reuniones conjuntas entre funcionarios de los ministerios de Salud de la Nación y las provincias, antes del próximo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

El plan también contempla medidas adicionales, como la reducción de la presencia del mosquito vector y la detección más rápida de nuevos casos para intervenir a tiempo y eliminar el mosquito vector, así como el diagnóstico adecuado y la atención oportuna para disminuir las formas graves de la enfermedad.

Se espera que la vacunación comience progresiva y escalonadamente, aproximadamente a partir de agosto de 2024 en las zonas endémicas del noreste y noroeste argentino, en coordinación con las jurisdicciones provinciales y expertos en la materia.

La implementación de la vacuna contra el dengue se presenta como una estrategia focalizada en determinadas zonas del país y forma parte de un plan integral para combatir la enfermedad, basado en evidencia científica y en coordinación con las autoridades locales y provinciales.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta