Combate contra el fuego

Las misteriosas explosiones que se escucharon en la zona de los incendios: "Es un riesgo"

Se escucharon en la zona de Río Piedras y Valle Morado. Los brigadistas trabajan con suma cautela.

Las lluvias trajeron algo de alivio y ayudaron a mitigar un poco los incendios forestales de Colonia Santa Rosa, El Bananal y Caimancito (estas últimas dos localidades en Jujuy). "Las lluvias nos dieron la posibilidad de seguir trabajando", detalló Jorge Arce, subsecretario de Defensa Civil.

"Venimos trabajando en todos estos incendios, con algunos altibajos, algunos cortes de trabajo, pero las lluvias nos están dando la posibilidad de seguir trabajando y sobre todo tratar de sofocar esos incendios que están a los dos lados del límite", remarcó sobre las tareas que se realizan junto al Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

A su vez, dejó en claro que hay focos dentro del departamento San Martín, y en Rosario de la Frontera, todos "pequeños", y que "no están cercanos a las zonas pobladas. "Estamos enfocados hoy a trabajar en esa línea donde son los focos más grandes", sostuvo.

Explosiones riesgosas

En diálogo con Informate Salta, Artce manifestó que la suspensión preventiva del operativo en la zona de Río Piedras y Valle Morado colindante con Caimancito se debió a que en el lugar donde trabajaban los brigadistas hubo una serie de explosiones. "Nos dimos con la situación que era un sector donde había líneas sísmicas, que datan del año 1975, y que tienen explosivos colocados para encontrar petróleo o yacimientos", sostuvo.

Atento a esta situación, y por la peligrosidad que revestía la situación para los brigadistas, tomaron la decisión de suspender los trabajos en la zona. "Decidimos no ingresar todo el personal de brigadistas en esa zona, mañana vamos a ver cómo podemos delimitar esa zona con mayor precisión para no tener un problema de seguridad con los brigadistas".

Según indicaron, desde el límite en el norte provincial hasta la zona de Tucumán, se colocaron alrededor de 8 millones de artefactos. "En estas líneas, no hay con certeza cuantas se lograron explosionar", manifestó.

Finalmente, indicó que en los últimos 20 años se han explosionados alrededor de 110 mil. "Se colocaron 8 millones y no sabemos cuántas fueron explosionadas en su momento, es un riesgo realmente muy importante para los brigadistas que están constantemente trabajando", finalizó.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta