Merecido

El tremendo castigo de la Justicia a Fadua por vender una camioneta fallada a un salteño

La causa comenzó cuando un hombre adquirió por un plan de ahorro y al andar el vehículo ya comenzó a notar los desperfectos.

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la sentencia que condenó en forma solidaria a una automotriz y a la concesionaria local, Fiat y Fadua, a entregar una camioneta 0 km que reemplace la unidad defectuosa, pero además deberán pagarle al cliente 200 mil pesos en concepto de daño moral, incluyendo intereses, y 5 millones de pesos en concepto de daño punitivo, también con intereses en caso de falta de pago.

La causa, publica diario El Tribuno, comenzó cuando un hombre adquirió por un plan de ahorro una camioneta que a poco de andar comenzó a sufrir fallas técnicas, por lo que en varias ocasiones concurrió al servicio técnico, formulando reclamos por escrito que no fueron respondidos, por lo que realizó la denuncia ante la Secretaría del Consumidor, y al no obtener respuestas inició una acción judicial.

La automotriz y la concesionaria local plantearon el recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia, razón por la cual la causa llegó a la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Pedían la nulidad de la sentencia de primera instancia negando la existencia de fallas en el vehículo en cuestión.

La jueza Verónica Gómez Naar y el juez Leonardo Rubén Araníbar, vocales de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, recordaron que el reconocimiento de los derechos de los consumidores resultan una derivación del principio de protección a la parte contractual más débil.

Sobre el planteo de nulidad de la empresa automotriz recordaron que no procede cuando la cuestión puede ser subsanada a través de la apelación.

Las partes demandadas no aportaron "prueba alguna para desvirtuar eficazmente la presunción de que existió en el caso un contrato de consumo en el que el destino del automotor adquirido fuera para uso eminentemente personal o familiar del demandante."

Consideraron acertada la decisión de tener por consumidor al demandante y calificar como contrato de consumo la compraventa celebrada.

Recordaron además que los problemas generados por el sistema de regeneración de partículas/DPF en la camioneta "que fueron comprobados en este juicio y que condujeron a la campaña de 'recall' y al retiro del modelo del mercado han provocado la promoción de similares demandas judiciales".

Seguidamente analizaron la modalidad de los círculos de ahorro previo, señalando que existe una relación individual de cada suscriptor con la organizadora o con la concesionaria, en su caso, que se incorpora a una red contractual integrada por el grupo de ahorristas, y que funciona a través de la vinculación de la organizadora con la comercializadora, por un lado, y con la fabricante, por el otro, si bien la organizadora y comercializadora pueden ser la misma persona. Existe un fin común que trasciende la individualidad de cada contrato y que fundamenta o constituye la razón de ser del sistema o red contractual que une a todos sus integrantes."


Esta nota habla de:

Comentarios

  • 100 años de perdon

    fuí a cambiar la distribución con bomba de agua y me cobraron 230 mil en fadua, me fuí a Tucumán en conc oficial, mas cafe y unas secretarías que partían la tierra, me cobraron 115 mil. Son unos chorros, viajare a tuc siempre

    Ver más

    Responder
  • QUE SE CAGUEN

    SON UNOS ATORRANTES, CON EL VERSO DE PERDER LA GARANTÍA TE COBRAN HASTA 20 VECES MAS UN REPUESTO O UNA REPARACIÓN. QUE DEVUELVAN ALGO DE LO QUE ROBAN!!!!!!!!!, bien la justicia

    Ver más

    Responder
  • QPS BOLUDOS

    PARA COPIAR Y PEGAR UNA SENTENCIA DE LA JUSTICIA COMO NOTA PERIODÍSTICA, Y SIN NINGÚN RESUMEN EXPLICATIVO, MANDO A MI HIJO DE 5 AÑOS QUE PUEDE HACER ESO MUY BIEN Y LE PAGAN UN SULEDO MENOR JAJAJ

    Ver más

    Responder
  • FALLO EJEMPLAR A FAVOR DEL CONSUMIDOR

    Fadua tiene innumerables antecedentes y denuncias por èste y otros tipos de Delitos con los planes de AH ò con la No entrega en tiempo y forma de las unidades ò los cambios unilaterales en los contratos.

    Ver más

    Responder
  • Davor

    A cuantas mas personas habran cagado estos basuras, pero los culpables son los asesores de venta que se lavan las manos y se aprovechan de la gente sencilla que va a comprar un vehiculo por primera vez.

    Ver más

    Responder
  • Liliana

    La verdad es que abusan de los ahorristas

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta