Están pasados

Como evitar la millonaria estafa de WhatsApp y que les roben a tus contactos

Un grupo organizado de delincuentes fingen ser el soporte de la App de mensajería, usurpan tu identidad y se llevan una fortuna.

En los últimos tiempos, las estafas telefónicas han sido noticia y afectaron a miles de salteños. Un caso en particular, expuso el modus operandi de la banda que solo en una víctima se alzó con más de 300 mil pesos, en tan solo minutos.

Todo comienza con una llamada de WhatsApp, en la mayoría de los casos el número a través del cual se comunican tiene característica de la provincia de Córdoba (351 o 354), la llamada se realiza a través de la misma aplicación, utilizando una imagen del logo de WhatsApp con auriculares, en un claro intento por simular un call center de soporte técnico.

Ya en la comunicación, el speech utilizado por los delincuentes que aseguran ser del soporte técnico de WhatsApp, indican que otro usuario tendría acceso a tu cuenta de la aplicación de mensajería y que tendrá que seguir los pasos que se le indican para poder restablecerla, evitando que el supuesto otro usuario tenga acceso.

Quienes han sufrido esta estafa, la comparan con un hackeo, pero es más bien un cuento del tío, ya que no se requieren de herramientas informáticas elaboradas, ni ataques para quebrantar la seguridad de tu red o firewall. La realidad, es que valiéndose de su discurso y el tiempo en el que pueden distraer a la víctima, para que esta le provea el acceso a su WhatsApp de la manera más burda.

La técnica tiene el nombre de phishing, según su propio significado: ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas

Lo primero, es el reseteo del PIN de seguridad. El uso de la verificación en dos pasos es una herramienta de seguridad en todas las redes sociales, pero cada empresa tiene una opción de recuperación por si este fue olvidado.

A través de la herramienta de recuperación, oficial de la empresa, los estafadores envían el enlace para que el incauto haga el reseteo de la clave. Seguido de esto, inician el proceso de activación de la cuenta de WhatsApp en otro aparato, pero para esto, requieren también el código de activación, y aquí es donde radica la clave de la estafa. La víctima, facilita este código a los delincuentes y con él permite la activación en otro equipo, ya en propiedad de los estafadores.

La llamada puede durar más de 30 minutos con un extenso discurso que distrae a la víctima, hasta acá convencida de que el soporte técnico de la empresa busca proteger su cuenta. Cabe mencionar que ninguna empresa puede pedirte códigos personales, la mayoría ya tiene toda la información necesaria para brindarte soporte, por lo que cualquier pedido de códigos o claves personales sirve de prueba suficiente para saber que se trata de una estafa.

Luego, los delincuentes modifican la verificación en dos pasos, quitándole la posibilidad a la víctima de recuperar en corto tiempo la cuenta. De esta manera, los estafadores usurpan la identidad de la víctima, pidiéndole dinero a todos sus contactos, los mismos se guardan en grupos familiares, de amigos, de estudios y hasta de trabajo, entre otros. El discurso, es un supuesto error en la aplicación bancaria simulando que necesitan realizar una transferencia a un tercero, asegurando que en 2 horas devolverá el dinero. Las cifras que piden van desde los 20 mil pesos en adelante.

Preocupados por creer que su familiar/amigo está en apuros, envían montos exuberantes a un CBU que los delincuentes controlan y de esta manera se alzan con el dinero.

Como todos saben, la Clave Bancaria Uniforme (CBU) es exclusiva y es fácilmente identificable. En este caso se utilizaron dos CBU distintos, uno a nombre de Yanina Hernandorena una mujer de aproximadamente 33 años de Santiago del Estero, y el otro a nombre de Rocío Rivero de aproximadamente 20 años de Buenos Aires. Lo llamativo de esto, es que ambos corresponden a BRUBANK, un banco digital que otorga ciertas facilidades a la hora de tramitar y obtener una cuenta bancaria, por lo que no se puede descartar que también sean falsas.

Resta preguntar como los delincuentes se hacen de listados con información de sus potenciales víctimas y que las relaciona entre sí. No deja de llamar la atención, que las víctimas entrevistadas por este medio también es cliente de BRUBANK.

Por último, haremos hincapié en cómo evitar caer en una estafa de estas que expone a todos tus contactos a ser estafados. Una de las principales formas de aumentar la seguridad de tu cuenta es tener activa la verificación en dos pasos. Esto se hace entrando a los 3 puntos del menú de WhatsApp y en ''Ajustes'' activas la opción de verificación en 2 pasos. Te pide ingresar un número de 6 cifras y luego un correo electrónico. Deben recordar el número ya que es una especie de clave de acceso que se te pedirá en cada instalación o activación.

Pero sin dudas lo más importante a tener en cuenta es lo que detallamos anteriormente: NINGUNA EMPRESA O ENTIDAD BANCARIA SOLICITARÁ CODIGOS Y CLAVES PERSONALES EN NINGUN CASO.

Para quienes ya han sufrido una estafa de este tipo, recomendamos radicar la denuncia en Fiscalía Federal ya que estamos hablando de un delito interprovincial (si no es más). Llaman desde Córdoba, pasan CBU de supuestas personas que viven en Santiago del Estero o hasta Buenos Aires, y sus víctimas residen por todo el país, lo que le reduce posibilidades a la Justicia Provincial, además, es menester que vayan juntos tanto quienes sufrieron el robo de WhatsApp, como todos los que hayan enviado dinero.

Numero del falso soporte de WhatsApp

CBU

Chats

Publicación en Facebook de otra víctima

Esta nota habla de:

Comentarios

  • quiiiiiiii

    NO TENGO NI PARA COMER, TAMPOCO CUENTAS EN EL BANCO, MIS AMIGOS MAS RICOS MANEJAN SOLO EFECTIVO DE LIMPIAR VIDRIOS EN LOS SEMAFOROS,,,,,NO CREO QUE NOS ESTAFEN, EN TODO CASO LOS ESFAMOS NOSOTROS DEL HAMBRE QUE TENEMOS

    Ver más

    Responder
  • JUAJUAUA

    conmigo estan cagau, ni un mango transfiero asi sea mi hermano el que pide que le haga el favor

    Ver más

    Responder
  • Jajaajja

    Cada carnero q se la cree

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      Alla te andan haciendo carnero.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta