¡Atención!

Bancos no puede retener parte del IFE: así se hace el reclamo para la devolución

Abogada salteña explicó el paso a paso para que te devuelvan el dinero.

Esta semana se cumplió con el primer pago del refuerzo de ANSES para trabajadores informales. En Salta, fueron más de 98.000 los beneficiarios con esta medida del Gobierno Nacional. Pero no todo fue bueno, ya que hubo un fuerte denuncia hacia algunos bancos que retuvieron parte o todo el dinero del pago, en algunos casos.

Ante la consulta, la respuesta que tuvieron desde el la entidad financiera fue que se trata de un descuento por mantenimiento de la cuenta bancaria. Estas cuentas fueron creadas durante la pandemia para el cobro del IFE, y en muchos casos no se volvieron a utilizar nuevamente para otras acciones.  

Al respecto, la Dra. Guadalupe Tolaba explicó en "Somos la Mañana" que "hay una normativa específica en este sentido que establece que el refuerzo para trabajadores informales no es pasible de ningún tipo de descuento, porque se trata de una prestación de carácter alimentario. El beneficiario tiene que hacer el reclamo para que le devuelvan lo descontado".

 Desde que se realiza el débito, la persona tiene 30 días para hacer el reclamo. De acuerdo a lo que explicó la especialista en temas previsionales es que hay tres vías para hacerlo. En primer lugar en la entidad bancaria, sea de manera digital o presencial, para pedir el reintegro íntegro. Tienen 10 días para responder y en 72hs se tiene que devolver el dinero.

También se puede notificar en ANSES, para que tomen conocimiento de la situación, pero siempre quien debe dar respuestas es el banco. Y como última instancia, o ante la negativa se puede proceder a denunciar en Defensa del Consumidor, que también puede ser de manera digital o presencial.      

Recordamos que las inscripciones para este beneficio siguen abiertas hasta el 31 de octubre. Se deben realizar de manera online en la web oficial de ANSES. El tramite se realiza de 14 a 24hs y lo único que necesitan es generar su clave de seguridad social, y un correo electrónico y celular para validar los datos.

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