Conflicto nacional

Demoras con las chapas patentes en Salta: confirmaron cuándo se normalizará

Desde el Registro del Automotor de Salta explicaron los motivos y estimaron un plazo tentativo para normalizar la situación.

La entrega de chapas patentes para vehículos nuevos continúa presentando importantes demoras en Salta, a pesar de que en marzo se había anunciado que la situación se normalizaría hacia mayo. Actualmente, muchos vehículos siguen circulando con identificaciones provisorias en papel, lo que genera preocupación entre los usuarios y complicaciones administrativas.

En diálogo con FmAries, Luis Zabaleta, titular del Registro del Automotor en Salta, reconoció que el problema persiste y afecta a las inscripciones más recientes. "Estamos entregando patentes que debieron haberse entregado con inscripciones de diciembre o enero. Ese tramo se está normalizando. Lo que nos está faltando ahora son las chapas correspondientes a las inscripciones actuales", explicó.

Zabaleta evitó dar una fecha precisa de normalización, pero estimó que "en un plazo de 30 a 60 días podríamos volver a operar con normalidad". El objetivo, remarcó, es llegar al punto en el que "al momento de inscribir un vehículo, el usuario se lleve título, cédula y chapa, como era habitual".

El funcionario recordó que el origen del conflicto fue la rescisión del contrato entre el Estado nacional y la Casa de la Moneda, que hasta fines de 2023 era la encargada de producir las patentes. Como consecuencia, se lanzó una nueva licitación nacional, cuyo proceso aún no ha concluido del todo.

"Hay versiones de que algunas chapas se están fabricando en China", reveló Zabaleta, aunque aclaró que no hay información oficial ni disposiciones claras al respecto. "Lo que sabemos es extraoficial, a partir de contactos con la Dirección Nacional. Lamentablemente, no hay circulares que nos permitan comunicar algo concreto a los usuarios", expresó.

Zabaleta también hizo referencia al impacto que esta situación tiene sobre los ciudadanos: "La chapa no es solo un requisito legal, también tiene un valor simbólico. Muchos usuarios se sienten frustrados, porque cuando compran un auto esperan salir con todo listo".

Mientras tanto, y hasta que se resuelva el abastecimiento, los vehículos recién inscriptos seguirán utilizando patentes provisorias en papel, una medida legalmente permitida pero que genera inconvenientes al circular dentro y fuera de la provincia.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad