Comunidades kollas de Salta marcharán para que no les quiten sus tierras

Habitantes de varias comunidades Kollas vuelven a hacer escuchar sus voces para que se cumpla una ley de restitución de sus tierras.

Ante la falta de cumplimiento de la Ley 24.242, sobre tierras destinadas a las Comunidades originarias de los pueblos kollas de Los Naranjos, Rio Blanquito de Santa Cruz y San Andrés de Orán, se declararon en estado de alerta y dispuestas a movilizarse por casos de restitución territorial.

La Ley 24.242, se aprobó en el Congreso de la Nación en el año 1993, tras una serie de marchas y caravanas, entre los años 1987 y 1995, tanto para su reglamentación como para el cumplimiento de la titularización a nombre de las comunidades descriptas en las ley, indicó Nuevo Diario. 

Ante una serie de ola de amenazas, violencia y falta de garantías elementales al derechos y garantías constitucionales, los dirigentes de esas comunidades resolvieron declarar la alerta y movilización y hacer escuchar sus voces ante los organismos protectores de los Derechos de las Comunidades Indígenas.

En un documento que entregaron a la prensa, explican que: "Esta ley no se cumplió todavía, figura sorpresiva e ilegalmente como titular de la expropiación una tercera persona jurídica que es una asociación civil que se llamaba Asociación Comunitaria Tinkunaku y luego modificando su denominación como Comunidad Tinkunaku, hizo inscribir dichos títulos y que no son las Comunidades Kollas que ordena la Ley 24.242".

Este instrumento indica "de manera clara lo menciona en los dos artículos de dicha ley el articulo 2 y 4 ultima parte, es por eso que estamos alertados y movilizados", agregó un representante de una de las Comunidades.

La Federación de Comunidades Autónomas Kollas, se solidarizó también con ellos en un documento de repudio por el padecimiento que viene desde hace años de los integrantes de las Comunidades de Los Naranjos, Rio Blanquito de Santa Cruz y San Andrés.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante