Que se haga justicia

Escracharán a los "hombres" que decían ir a pescar y violaban a nenas en Salta

Una investigación judicial pondrá en evidencia a los degenerados que se aprovechaban de niñas de comunidades aborígenes.

El chineo o rameo es de las prácticas heredadas más aberrantes que se mantienen en la actualidad en Salta. Se trata lisa y llanamente de abuso sexual de menores de comunidadades originarias, cuyos autores ahora podrían ser denunciados y sometidos a proceso judicial. El dato surge tras una investigación que reveló que "hombres blancos" decían ir de pesca o cacería y aprovechaban para abusar de niñas wichís, entre otras étnias en el norte provincial. 

El caso es llevado adelante por el defensor oficial Luis Veliz y la psicóloga Ana Sandoval, quienes reunieron al menos diez testimonios de madres jóvenes de parajes de los departamentos San Martín y Rivadavia. 

Ahora se empezará a dar nombre y apellido a esos violadores, que provienen de las zonas urbanas cercanas.

Sandoval dijo en VideoTar que el responsable histórico es "el hombre blanco" que va al Chaco salteño a cazar o a pasar el fin de semana y hace "uso y abuso" de la mujer indígena. Explicó que "el hombre blanco caza no sólo animales, caza también mujeres".

"Hay chicas de doce o trece años que toda la vida aparecen embarazadas. No aparecen embarazadas, han sido violadas", agregó, y dijo que esta investigación le permitirá a la Justicia "ponerle nombre y apellido a esos niños, a esos padres, a esos responsables, a esos blancos que van y chinean".

"Como defensor oficial lo que quiero hacer es avanzar con el tema de los derechos de filiación, es decir que los padres biológicos de estos adolescentes, niños, bebés se hagan cargo de la crianza y mantención de estos chicos. Pero a la vez estamos corriendo vista a la fiscal penal Lorena Martínez para que actué en consecuencia, porque estamos hablando de abusos sexuales en perjuicio de estas mujeres de diferentes edades. 

Confiamos en que cuando las originarias que fueron víctimas vean cómo avanzan las cosas, de que nadie va a meter presos a sus maridos ni habrá represalias para ellas, ni que las amenazas tendrán asidero, muchas más se animarán a denunciar estos hechos", explicó el investigador. 


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jaja las esposas

    A prepararse para conocer a los hijos de sus esposos pescadores jajaja

    Ver más

    Responder
  • Agapito

    Hace como cuarenta años me lo contó un cana, que las caravanas solidarias famosas que hacía un conocido contador de cuentos se hacían las fiestas con las pobres niñas.

    Ver más

    Responder
  • O sea que eso de .... Me voy a mojar la unca .... era cierto !! Que HdP son los pescadores.

    Ver más

    Responder
  • Marcos

    Si eran de salta es poco probable que fueran hombres blancos...

    Ver más

    Responder
  • Cagaron varios

    Agarrensen de las pelotas .ahora .nombre y apellido ...si sr !!!!. Varias rupturas de matrimonio se viene!!!!

    Ver más

    Responder
  • mientras

    no se elimine la pobreza y marginalidad estos departamentos lo veo dificil
    bien por veliz saco a la luz las costumbres ancestrales

    Ver más

    Responder
  • Escrachen tambien

    A tu jefe ladron de guante blanco..qps

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante