Viva la patria

211 años de la Batalla de Salta: los héroes que pelearon por nuestra libertad

Esta jornada habrán actos de homenajes y desfile. Así estaba conformado el Ejército del Norte que peleó contra los realistas.


Como todos los años, este 20 de febrero se conmemora la batalla librada en nuestro territorio contra las fuerzas realistas, donde el Ejército del Norte logró una victoria contundente. Desde septiembre de 1812 hasta la fecha mencionada en 1813, se sucedieron triunfos fundamentales sobre las fuerzas provenientes de Lima, como Las Piedras, la destacada Batalla de Tucumán y finalmente la estratégica Batalla de Salta.

 Este día se convierte en una jornada de evocación. Se exalta el espíritu patriótico. Fortines Gauchos, Fuerzas Militares, Colegios, Escuelas y el público en general se unen para recordar la principal batalla de los patriotas argentinos, donde ondeó por primera vez la Bandera creada tres años antes por Manuel Belgrano.

Aunque los textos históricos resaltan la importancia de ese día y sus repercusiones en la lucha por la libertad de la Patria, a veces se pasa por alto la contribución de militares y civiles que, quizás por no tener la jerarquía de mando superior, no son recordados adecuadamente. Todos aquellos que participaron en la Batalla de Salta merecen el reconocimiento y homenaje de las diversas generaciones de argentinos.

Manuel Belgrano, como Comandante del Ejército del Norte, demostró una estrategia excelente antes y durante la batalla. Organizó y preparó meticulosamente a su ejército, manteniendo alta la motivación de sus efectivos. Tomó el juramento de fidelidad a la Bandera durante la marcha a Salta, después de su victoria en Tucumán. Sus oficiales superiores estuvieron a la altura de las circunstancias, respondiendo eficazmente para lograr el triunfo.

El Soldado Desconocido de la Patria, que sacrificó su vida en la batalla, merece reconocimiento por su esfuerzo. Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral de Salta, junto a otros patriotas.

Rudecindo Alvarado, un salteño que abrazó la causa desde joven, se destacó en las Batallas de Tucumán y Salta bajo las órdenes de Belgrano y San Martín. Como General de la Nación, condecorado en tres países, sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte.

Ignacio Warnes, amigo de Belgrano, participó en diversas batallas y fue gobernador de Santa Cruz de la Sierra. Su figura es venerada en Bolivia, recordándolo como el Libertador de la Región Santacruceña. Sus restos descansan en la Catedral de Santa Cruz de la Sierra.

Martina Silva de Gurruchaga, patriota salteña, proporcionó información clave a Belgrano y organizó un pelotón de gauchos para la batalla de Salta. Nombrada Capitana del Ejército, sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral de Salta.

Estos ejemplos no agotan la lista de patriotas que contribuyeron a este triunfo crucial en la historia argentina.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • vergonsozo

    Hoy en yn festejo por luchas de Libertad desfilaran los Heroes de Malvinas delante de la entregadora de Nuestras Malvinas la vicepresidenta no se merecen este agravio

    Ver más

    Responder
  • VIVA LA PATRIA CARAJO

    Con total orgullo celebramos este día patrio mientras que Niley nada dice del Canciller pirata ingles que esta de visita en nuestras Islas Malvinas. Nada dice porque admira a la Tatcher y a los ingleses, cipayo

    Ver más

    Responder
  • "AY PATRIA MIA" exclamo el Gral. Belgrano antes de morir

    los héroes que pelearon por nuestra libertad: Gral. Manuel Belgrano, el soldado desconocido, Rudecindo Alvarado, Martina de Gurruchaga, Ignacio Warnes. Escuchen mileimacristas: ¡LA PATRIA NO SE VENDE!.

    Ver más

    Responder
  • Y tanta lucha para terminar con salta llena de negros y bolitas

    Ver más

    Responder
  • completar info

    faltan Balcarce, Superi, Dorrego, vamooos!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta