POLÉMICA

A horas de las elecciones: problemas de abastecimientos de supermercados salteños

Ante la incertidumbre económica hubo una gran repercusión en el centro salteño.

A medida que se acercan las elecciones, los problemas de abastecimiento de alimentos y productos de limpieza y cuidado personal se vuelven más evidentes en los estantes de las tiendas, exacerbando una tendencia que ya se venía observando en los últimos meses. 

Dos factores convergen para dar lugar a esta situación: por un lado, la oferta limitada, ya que los proveedores mantienen el control de precios en las grandes cadenas y se muestran reacios a vender más que el volumen del año anterior. Por otro lado, la demanda en este canal ha aumentado significativamente debido a las diferencias de precios con los establecimientos tradicionales y, en los días previos a las elecciones, debido a la necesidad de los consumidores de adquirir productos antes de posibles aumentos.

La situación es heterogénea y no afecta por igual a todas las cadenas y sucursales. Sin embargo, es evidente que los faltantes se hacen más notorios en los grandes supermercados en comparación con las tiendas de proximidad, donde los proveedores no tienen restricciones de precios y ofrecen mejores condiciones de pago. Las cadenas emplean diversas estrategias para disimular los vacíos en los estantes, como exhibir productos solo en la parte frontal o llenar huecos con productos diferentes. A pesar de estas tácticas, la escasez es evidente.

La categoría de bebidas es una de las más afectadas, y se anticipan importantes aumentos de precios a partir del próximo lunes. Otros productos con problemas de abastecimiento incluyen arroz, aceite, pastas y artículos de limpieza y cuidado personal, muchos de los cuales son importados. A pesar de la preocupación por la imagen de los estantes vacíos antes de las elecciones, el Gobierno intentó tranquilizar a los supermercados y mayoristas asegurando que no habrá una devaluación inmediata después de los comicios. 

Según lo publicado por Infobae, la situación de abastecimiento varía según la semana y la cadena, con algunos faltantes que se solucionan mediante sustituciones por parte de los supermercados. Sin embargo, el techo de aumento del 5% mensual impuesto por el Gobierno dificulta la satisfacción de los pedidos de las cadenas, que a menudo superan los volúmenes del año anterior. Los proveedores argumentan que están entregando cantidades similares a las de 2022 a pesar de los retrasos en los precios que llegan al 40% en algunos casos.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Tonto

    Responsables de todo esto es el periodismo que todo el dia te hace la cabeza hay elección no guerra parennn

    Ver más

    Responder
  • UY MAMACITA

    VOTEN AL PELUCA Y EXPLOTA TODO...¿QUIEREN ESO?, ¿QUIEREN QUE SU SUELDO QUEDE REDUCIDO A LA NADA? ES PONERSE EL REVOLVER EN LA CIEN Y APRETAR EL GATILLO, ASI DE CLARITO.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta