Golpe al bolsillo

Se viene la audiencia para definir la suba del boleto de SAETA: a cuánto se va

La empresa de transporte, solicitó una actualización del 79,88% en el precio del boleto.

La audiencia pública para tratar el aumento del boleto de colectivo en Salta se llevará a cabo el miércoles a las 8 en el Complejo Polideportivo Municipal de La Merced.

La empresa Saeta ha solicitado una actualización del 79,88% en el precio del boleto, que pasaría de $61,50 a $110. Esta propuesta, aseguran desde la empresa que está por debajo del índice de inflación interanual que ha alcanzado casi el 115%.

La convocatoria de la audiencia pública ha sido realizada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), y su objetivo principal es abordar la propuesta presentada por Saeta para la readecuación del cuadro tarifario del transporte masivo en la región metropolitana de Salta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las audiencias públicas no tienen carácter vinculante, por lo que la decisión final sobre el aumento del boleto estará a cargo de las autoridades competentes.

En la audiencia se espera la participación de representantes de distintos sectores, usuarios y actores del sistema de movilidad.

Claudio Mohr, presidente de Saeta, habló sobre el aumento propuesto y los desafíos financieros que enfrenta la empresa de transporte. Mohr destaca que el porcentaje solicitado se basa en los aumentos salariales de los últimos 12 meses y en los aumentos sucesivos en los costos de combustible y neumáticos. Además, menciona que el último aumento solicitado fue en mayo de 2022, lo que implica que el boleto actualmente vigente se calcula en base a índices desactualizados de hace más de un año, le indicó a ElTribuno. 

Mohr también comparó el costo de los boletos en otros países, señalando que en Europa rondan los 3 dólares o euros, mientras que en el resto de América Latina está a 2,50 dólares. En contraste, en Salta actualmente se paga alrededor de 10 a 12 centavos de dólar. Si bien esto coloca a Salta entre las ciudades con los boletos más económicos del país, también dijo que crea dificultades para mantener un equilibrio financiero debido a los costos operativos, como los salarios, el combustible y el mantenimiento de los neumáticos.

El gerente general de La Veloz del Norte, Daniel Arena, también ha planteado la difícil situación financiera de la empresa y la necesidad de aumentos en las tarifas y subsidios. La compañía opera con pérdidas millonarias y los subsidios se pagan de manera parcial y con retraso, le aseguró a ElTribuno. Arena además, solicitó una recomposición tarifaria del 130% para poder hacer frente a los elevados costos operativos.

El titular de la AMT, Marcelo Ferraris, destacó la compleja situación económica que enfrenta la provincia y la necesidad de analizar en profundidad las propuestas de las empresas y considerar el impacto en el bolsillo de la gente.

El directorio de la AMT está evaluando los pedidos y se espera que tomen una decisión en base a los diferentes factores involucrados en el transporte público en Salta.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • CUPO-LIMITE

    Audiencia o CIRCO..ya lo tienen deficinido, solo formalidad. Desde que los estudiantes estan de vacaciones los colectivos hacen recorrido con poca gente al menos cuando se sale a TRABAJAR. Limiten los viajes gratuitos pongan un CUPO . Primario secundario terciario100 suficiente . Universitario 180 jubilados 50 . BASTA DE TANTO SUBSIDIO nos funden !!!

    Ver más

    Responder
  • Milei 2023

    Conmigo estará a 1 dólar = 1 peso

    Ver más

    Responder
  • Boliviano

    Una banda de hediondas roñosas que viajan gratis x cualquier causa

    Ver más

    Responder
  • Jose garcia

    Cagense por pobres...

    Ver más

    Responder
  • kuki

    mmmm.....para que la audiencia,,,,si no es tomada en cuenta...se rien de los usuarios ......

    Ver más

    Responder
  • Paridora Serial

    Saquen la gratuidad a todos y todas que la pagamos con más y más impuestos, las planeras okupan y chuñan los asientos con sus krias asquerosas

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta