La cosa está fea

En Salta escasea el agua: Diputados tratará hoy la emergencia hídrica

La lluvia de ayer no fue suficiente para que las reservas retomaran sus niveles requeridos para abastecer y hay vecinos preocupados.

El tema está incluido en el Acta de labor parlamentario. Este martes, la Cámara de Diputados de la Provincia le daría su aprobación al proyecto que contempla la declaración al Estado de Emergencia Hídrica. Esto se debe a la escasez de agua que se registra en gran parte del territorio provincial. 

La iniciativa que proviene del Senado se extendería por el término de un año.

Medidas del Gobierno por la falta de agua

Hace unos días se conformó el Comité de Emergencia Hídrica para el departamento San Martín, con el objetivo de atender los efectos de la grave sequía que afecta a las localidades del norte articulando acciones conjuntas para paliar la falta de agua y llevar asistencia y contención a los vecinos afectados por esta situación.

Bajo la coordinación de Aguas del Norte, prestataria del servicio de agua y saneamiento, del Comité participan las secretarias de Recursos Hídricos, Salud, Seguridad, Asuntos Indígenas, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), el Ejército y los municipios del Departamento.

El Comité coordinará medidas tendientes para la organización y prestación del servicio de agua potable frente a la extraordinaria situación de crisis que se registra en el Departamento como consecuencia de la histórica bajante del dique Itiyuro, la más grave de los últimos 50 años.

Se dispuso en primer lugar informar a los usuarios del servicio que se garantizará el uso prioritario del recurso para consumo humano, la información adecuada y veraz de la situación a los usuarios, la contratación de camiones para provisión alternativa de agua potable y un incremento paulatino de este servicio hasta duplicar las horas actuales de prestación.

Se decidió asimismo la distribución equitativa de agua potable a través de los camiones cisternas y nuevos cargadores de agua potable. En este sentido, la Policía de la Provincia relevará y controlará la prestación del servicio alternativo de agua para evitar inconvenientes.

Por otro lado se resolvió la suspensión de los cortes programados de energía eléctrica, salvo situaciones en las que resulte indispensable, para garantizar el continuo funcionamiento de los pozos profundos de abastecimiento. Además, se fijó un cupo máximo de 1000 litros diarios por familia.

También se aplicarán controles sanitarios de prevención y alerta respecto de enfermedades estacionales vinculadas al agua.

Todas estas medidas se adoptan ante la grave crisis hídrica que afecta a toda la Provincia, pero con más fuerza en el norte, como consecuencia de una de las sequías más fuertes de los últimos 60 años.



Comentarios

  • Yo

    En G. Güemes tambien falta el agua y aun asi es obligatorio el pago del servicio como viene junto a la luz cagaste !

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Para las mineras hay agua. En un par de años salta será inhabitable

    Ver más

    Responder
  • Norma

    No hay agua pero en el barrio entre don Santiago el porvenir y Scalabrini Ortiz vallan y ven como se bota el agua las calles como lagunas y nadie hace nada

    Ver más

    Responder
  • Inutiles

    Alguien les aviso a estos inoperantes que a partir de ahora va a haber lluvia casi todos los dias? Esas lluvias van a ser casi constantes hasta Febrero y el caudal de agua se va a recuperar. Lo que tienen q hacer ahora es invertir en ampliar el caudal y nivel de los pozos

    Ver más

    Responder
  • Verso y mas gasto

    O sea, crean comite y secretarias, y cargos para aumentar el gasto publico y nosotros pagarles las cagadas q hacen y q hicieron. Esto no es emergencia, Salta tiene reservas suficientes de agua, lo que aquí paso es total falta de inversion, se llenaron los bolsillos, mientras cobraban el servicio malo que prestaban, ahora q no saben de donde sacar por no haber invertido esa plata, hacen q la provincia les pague todos los gastos, que la provincia (en realidad la gente) destine sus impuestos a salvarles el culo a estos politicos hdrmp. Es asi de simple, ellos tienen la culpa y deberian pagar con sus sueldazos el mal q hicieron

    Ver más

    Responder
  • yoni

    Al menos hagan la danza de la lluvia, ya que no hacen absolutamente nada de nada.

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Aguas del Corte es un nido de inoperantes y militantes. Si quieren empezar a mejorar los tienen que despedir a TODOS. Y no ubicarlos en otra dependencia del Estado, tienen que ser despedidos y vamos a ver que tan buenos son en la parte privada.

    Ver más

    Responder
  • ruben orlando

    Hace unos dias atras me cortaron el suministro de agua y no pude higienizarme como lo hago cotidianamente, obvio que tenia agua juntada en bidones, un baño a lo milico y a lo polaco diria, Solo que despues viendo las noticias sobre este tema me preguntaba yo solo que no me gustaria estar en el lugar de estos ciudadanos salteños que no tienen una gota de agua y es desesperante realmente total el impresentable de gustavo sanchez y funcionarios inosperantes todos a la tombola no dudan es justificar lo injustificable. Lo escuche ayer a este tipejo y me molesta que siga alardeando de todo lo que hizo y hace por los salteños y echa la culpa a los medios y a los mediocres que lo critican. pero mas que seguro que el y los estupidos de funcionarios tienen como corresponde un servicio de agua potable o puedan abastecerse con bidones de agua. Don paquete de salado, funcionario inutil a toda luz cada vez que abre la jetasa que tiene no hace otra cosa de alardear y justificar su inosperancia y dice que entiende a la gente y no entiende nada de nada porque no sufre ni el ni su familia lo que es no tener lo mas esencial de la vida humana que es el agua y esto es de exclusiva responsabilidad del persimo estamo que nos gobierna guste o no a u gobernante y funcionarios. Decir no hay inversion es decir, si tenemos plata para la campaña politica, en gastos de publicidad y nombrar AP ñoquis por cierto creando puestos y cargos por fuera de la estructura de cargo del estado, o para hacer un elipuesto en cafayate al pedo, o una calesita al pedo y muchas obras al pedo sin sentido a la vista social. Agua no esta y echarle la culpa a la gente por su mal uso o a la madre naturaleza por no llover es de poca monta diria. A los ciudadanos ciegos por mentes adoctrinadas voten a este pesimo gobernante y asi seguiremos 4 años mas de sufrimiento asi alargamos nuestro masoquismo de dolor a los 24 años de gobierno con don jucaro y don urtu y ahora con este tipo

    Ver más

    Responder
  • PABLO

    SEGURO LO "DECLARAN DE INTERÉS" Y YA CON ESO JUSTIFICAN SUS SUELDOS

    Ver más

    Responder
  • INCREIBLE

    Todos estos vagos tienen "asesores" al pedo, no hacen nada por la gente

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta