Adoptar es amor

Más de 250 menores esperan ser adoptados en Salta: porqué a veces demora

En Capital es donde hay más niñas y niños que crecen sin tener una familia que los cuide.

Por diferentes razones, cada vez son más las personas que deciden (o no pueden) no gestar una nueva vida. Esto no implica que hayan rechazado el hecho de maternar o paternar, por lo que ven en la adopción una alternativa. Lo que ocurre es que para adoptar hay que cumplir una serie de requisitos y esto puede demorar. Hoy en Salta hay unos 267 niños y niñas que esperan superar esos trámites. 

Para desmitificar los "fantasmas" sobre la burocracia en adopción, el subsecretario de Niñez y Familia de la provincia, Cristian López, explicó algunos de los puntos a tener en cuenta y cómo se trabaja al respecto. 

"El proceso legal nos marca, al haber habido una manifestación de la madre, y respetar además el plazo de 45 días para saber si la madre mantiene la decisión, el consecuente dictado de una resolución administrativa de adoptabilidad", sostuvo en Nuevo Diario. 

"La adopción es la última medida, no obstante, lo que se dicta es un trabajo para reforzar los lazos que poseen esos niños, niñas y adolescentes", aclaró el funcionario, que además hizo hincapié en el trabajo que realizan desde el área en la protección de los derechos de las infancias ante cualquier tipo de vulneración. Agotadas todas las instancias, finalmente se define la incorporación de los menores a hogares, que son 23 en toda la provincia: 14 en Salta Capital; 5 en Tartagal; 2 en Orán; 1 en Metán y 1 en Rosario de la Frontera.

"En Tartagal hay 4 situaciones de adopción; en Metan 2 situaciones que siguen adelante el proceso administrativo; en Orán hay 3 guardas; en tanto que en Rosario de la Frontera, hay 2 adolescentes en situación administrativa de adoptabilidad", dijo López y advirtió sobre esta última situación: "Muchas veces a medida de que van creciendo, la tasa de adoptabilidad se va reduciendo y es así que en el mes de las infancias trabajamos en la promoción de derechos, y sacamos testimonios de quienes adoptaron adolescentes para tirar abajos muchos temores y mitos". 

Sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes que a la fecha se encuentran distribuídos en hogares, resulta importante la cifra. En total son 267, de los cuales 176 se encuentran en Salta Capital; 70 en Tartagal; 1 en Orán; 16 en Metán y 4 en Rosario de la Frontera. Por último, el funcionario resaltó la importancia del trabajo de acompañamiento al egreso, es decir que "quienes transcurrieron años de su vida hasta la mayoría de edad, de quienes permanecen en hogares."


Comentarios

  • Juan

    Se requiere amor y no una mansión pero como los hdmp de estos programas solo les importa la plata, por eso hacen Tanto quilombo.

    Ver más

    Responder
  • Yony

    El adoptar es solo para ricachones no para gente de recursos bajos. No sé si seremos mala gente o no tenemos derecho a ser padre

    Ver más

    Responder
  • Anónimo

    Piden que tengas la fortuna de Macri para adoptar. Y por eso algunos nunca consiguen una familia. Demasiado burocratico

    Ver más

    Responder
  • ???

    Donde estan los "salvemos las dos vidas" que no están haciendo fila para adoptar. ¿O acaso es de la boca para afuera nomás?. Hipócritas de mierda cristianos tienen que ser. Después están todos detrás de la "señora del milagro" pidiendo cosas.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta