Ataque a la naturaleza

Un proyecto inmobiliario amenaza las serranías de San Lorenzo

El emprendimiento se emplazará en Finca Los Maitines, una zona que ha sido señalada por su alto valor en el ecosistema, tanto para la provisión de agua como para la flora y fauna autóctonas.

Un documento despertó dudas y polémicas en esta jornada. En las últimas horas, Cuarto Salta publicó el documento completo de la Resolución 01/2021 que otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental(CAAM) al proyecto urbanístico denominado Finca Los Maitines. Dicho documento lleva la firma del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Jorge Virgilio Núñez y está fechado a inicios de este mes. Al final de las consideraciones se detalla que "la iniciativa satisface plenamente los aspectos referidos por el art. 46 de la Ley 7070" por ello se hace acreedor al CAAM. En pocas palabras, le dieron luz verde al cuestionado proyecto que beneficiará a muy pocos en perjuicio de una de las zonas más codiciadas por el avance inmobiliario como lo son las serranías de San Lorenzo.

Entre los párrafos de la resolución puede leerse que la cota máxima de construcción será de 1470 metros sobre el nivel del mar. Además señalan algunos ajustes que deberán realizar los desarrolladores inmobiliarios. Los mismos obedecen a requerimientos de la Secretaría de Obras Públicas y apuntan a "disminuir la cantidad de lotes y limitar las construcciones en pendientes, en particular el área comprendida entre el camino de acceso existente al casco de Finca Los Maitines y la urbanización residencial Los Zarzos".

Los Maitines

Recordemos brevemente cuáles son los principales cuestionamientos que vecinos de San Lorenzo, Lesser y Castellanos hicieron a este emprendimiento inmobiliario. En primer lugar está los desmontes. La construcción en Los Maitines se emplazará en una zona denominada por la Ley de Bosques como Amarilla. Es decir, no deberían ser desmontadas, algo que sucederá eventualmente para emplazar ahí los loteos destinados a una élite. Se trata de más de 120 hectáreas, de las cuales unas 70 se destinarán a más o menos 250 lotes, detalló el mencionado medio anteriormente.

En septiembre del año pasado, desde la organización ambientalista Greenpeace señalaron que el desmonte afectaría la provisión de agua en época seca y a la alta diversidad biológica. La zona es hábitat de la corzuela, el zorro gris y el gato montés. La ecorregión de Yungas ocupa menos del 1% del territorio argentino, pero concentra casi el 50% de la biodiversidad.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cristiam

    Es lamentable,esto no termina solo en este lugar,luego vendran otros y de esta manera se rompe el equilibrio natural,cuando existen otros intereses no les importa el daño que pueden probocar,es lamentable,esta la politica y los grandes inversores

    Ver más

    Responder
  • OLMEDO, PADRE, HIJO, NIETO, FETO Y ESPERMA MULTIMILLONARIOS

    Cholo/ Muy gracioso el título. El emprendimiento sólo afecta al 0.0075% de la superficie de las Yungas! JM Urtu/ Tenés toda la razón vecino y cumpa, jamás nos, los cholos extendimos territ para el agronegocio ni entregamos la forestación de Salta.

    Ver más

    Responder
  • Billetin

    Donde me anoto para comprar?

    Ver más

    Responder
  • YA VAN A SABER CUANTOS PARES SON TRES BOTINES

    Sra Ocho, nueve I/ No me vengan los de grenpice y los secos salteños a decirnos que los cerros, las montañas y las aguas no nos pertenecen. QPS/ Pero uds se valen de proyec con palabritas pro para sus NEGOCIOS. Sra/ Q vengan los bomberos o cualq

    Ver más

    Responder
    • EL MAS GRANDE LEJOS

      Quien es este pelotudo que escribe siempre asi y no se entiende nada? estas disminuido o solo pelotudo?

      Ver más

      Responder
  • soy yo

    Que lastima el ultimo comentario. No tienes idea del daño que hacemos, despues vienen los lamentos y ahi te quiero ver a vos.

    Ver más

    Responder
  • chorizo con chimichurri

    mucho ojo, en esos montos abundan víboras coral, yarara y otras, arañas pollito, murciélagos y otras alimañas que no están dispuestas a dejar fácilmente ese hábitat

    Ver más

    Responder
  • el observador urbano

    se adentran en reservas naturales perjudicando a las especies autóctonas que deben trasladarse a otras regiones

    Ver más

    Responder
  • el chino cochino

    que se dejen de joder afectando el medio ambiente, entre la codicia de los chetos que quieren acaparar tierras y los políticos que reciben coimas suculentas por autorizar la construcción

    Ver más

    Responder
  • Cholo

    "Choloemprendimiento" titula "Cuarto"... no puede ser más de resentido ese título!! Hablan de la corzuela, el zorro gris y el gato montés... déjense de joder!! ese "cholo"-emprendimiento afecta al 0.0075% de la superficie de las Yungas! de puro resentimiento se quejan nomás!

    Ver más

    Responder
    • Me encanta

      Jaja es muy gracioso el título!!

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política