Es mañana

Diputados volverán a tratar el proyecto de Ficha Limpia: todavía no hay consenso

Este martes legisladores volverán a tratar la iniciativa. Hay diferencias con el texto que viene desde el Senado. Mañana se definirá.

Se acerca fin de año y algunos legisladores quieren que se traten cierto proyectos que resultan relevantes para la vida política. La "Ficha Limpia" es uno de ellos, que se estuvo debatiendo este año, pero hasta la fecha no prosperó favorablemente. Mañana será una nueva jornada de debate en la Cámara de Diputados de la Provincia. 

En una nueva sesión ordinaria, la cámara baja subirá este martes nuevamente el proyecto de Ficha Limpia al recinto. Al respecto, la diputada provincial, Laura Cartuccia se refirió a las diferencias que mantienen diputados con senadores en algunos aspectos del proyecto. Ese sería un factor importante para que se aprobara definitivamente.

En diálogo con Profesional, la legisladora provincial resaltó que los diputados proponen definir que no podrán ser candidatos a cargos provinciales ni municipales quienes tengan una condena por sentencia judicial en "segunda instancia" mientras dure la condena en los delitos que se le imputan. Una pequeña diferencia pero que podría cambiar mucho.

Por su parte, los senadores quieren fijar que no podrán ser candidatos condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración. Es así que en el Senado observan que el concepto de los diputados, de hasta una segunda instancia, no es una sentencia firme, indicó Cartuccia.

En este sentido, la diputada señaló que en ningún momento la ley será anticonstitucional, como advierten en Senadores, porque no busca de truncar un derecho electoral a nadie, ni poner en duda el principio de inocencia sino más bien proponer una limitación temporaria del derecho a competir hasta que resuelva las cuestiones judiciales.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • mauri


    i
    Etiquetado frontal: quiénes son los 22 diputados que votaron en contra
    El proyecto fue aprobado anoche con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones. Hubo insólitos argumentos y exposiciones.

    Diputados aprobó por gran mayoría la ley de Etiquetado Frontal, que busca promover una alimentación más saludable a través de etiquetas informativas en los alimentos procesados y ultraprocesados que contengan exceso de ingredientes nocivos para la salud como sodio, azúcares y conservantes.

    La iniciativa, que ya contaba con media sanción en el Senado desde octubre del 2020, fue aprobada con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones.

    Tanto las abstenciones como los votos negativos provinieron de los partidos opositores (PRO, Cambiemos, Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica (CC)).Los votos negativos fueron de Juan Aicega (PRO-Buenos Aires); Domingo Amaya (PRO-Tucumán); Beatriz Luisa Ávila (Partido por la Justicia Social-Tucumán); Virginia María Cornejo (PRO-Salta); Soher El Sukaria (PRO-Córdoba) y Jorge Ricardo Enríquez (PRO-CABA).

    También Ezequiel Fernández Langan (PRO-Buenos Aires); Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos); Alejandro García (PRO-CABA); Álvaro Gustavo González (PRO-CABA); Fernando Iglesias (PRO-CABA); Ingrid Jetter (PRO-Corrientes) y Luciano Andrés Laspina (PRO-Santa Fe).

    Además, María Lucila Lehmann (CC-Santa Fe); Martín Nicolás Medina (PRO-Buenos Aires); José Luis Patiño (PRO-CABA); María Carla Piccolomini (PRO-Buenos Aires); Carmen Polledo (PRO- CABA); Dina Esther Rezinovsky (PRO-CABA); Cristian Ritondo (PRO-Buenos Aires); Adriana Noemi Ruarte (PRO-Córdoba); Francisco Sánchez (PRO-Neuquén).

    Las abstenciones
    Las abstenciones fueron de Federico Angelini (PRO-Santa Fe); Héctor Baldassi (PRO- Córdoba); María Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); Javier Campos (CC-Buenos Aires); Omar Bruno De Marchi (PRO-Mendoza); Mercedes Joury (PRO- Buenos Aires); Silvia Gabriela Lospennato (PRO-Buenos Aires) y Osmar Monaldi (PRO-Jujuy).

    También Victoria Morales Gorleri (PRO-CABA); Fabio José Quetglas (UCR- Buenos Aires); María Lujan Rey (PRO-Buenos Aires); Jorge Rizzotti (UCR- Jujuy); David Pablo Schlereth (PRO-Neuquén); Pablo Gabriel Tonelli (PRO-CABA); Pablo Torello (PRO-Buenos Aires) y Waldo Wolff (PRO-Buenos Aires).

    Ver más

    Responder
  • salteño

    que un grupo de ladrones voten en contra de ellos mismos ¡¡¡¡¡¡jaja no nos hagan reir ¡¡¡¡

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Lo único que sé,es que el indio no dará quorum,viva peron y todos los corruptos.

    Ver más

    Responder
    • una idea

      limpiar todas las fiscalias de inoperantas de esta manera la policia va a trabajar y terminar con la mafia de las excarceralaciones san martin lo espera

      Ver más

      Responder
  • CONTRASENTIDO

    La LEY no se aprobará por una cuestión de evidente contra-sentido....nada limpio hay en la Legislatura, todo es de una suciedad lamentable !!

    Ver más

    Responder
  • Marce_SLA

    LACRA!! Manga de Hijos de Mil Putas y Putos y Put@s. A ver si tratan proyecto "Narices Limpias". Son una caterva que merecen la horca, hay que ahorcarlos con los VOTOS.

    Ver más

    Responder
  • X-men

    Ni extremistas feministas ni machirulos y mucho menos corruptos y corruptas

    Ver más

    Responder
  • juajuajua

    condena en segunda instancia, A QUIEN CONDENARON EN LOS ULTIMOS AÑOS en Salta ??? a Nadie, hay mil casos de corrupción y nadie va a juicio, se murió Corimayo sin rendir cuenta de sus choreos, Ramos está de Senador, ISA gozando de su retiro obligado, LIMPITO..y asi muchos otros

    Ver más

    Responder
    • devueltapaquito

      Toda la razón del mundo.

      Ver más

      Responder
  • juajuajua

    se cagan de risa de los habitantes, CONDENA en

    Ver más

    Responder
  • IMPUNIDAD

    ¿Qué pasó con el hijo de Demitrópulos que mató a dos personas en un accidente?

    Ver más

    Responder
  • Anti político

    No quieren tratar la ley de ficha limpia porque varios legisladores tienen el traste sucio

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política