Polémico

Aparecieron mensajes que vinculan al ex senador Kueider con el pago de coimas

Surgen del análisis del teléfono del empresario Claudio Tórtul, procesado por la Justicia Federal en la causa por los pagos ilegales de la empresa de seguridad privada a la firma de energía entrerriana ENERSA para renovar el contrato.

Un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Claudio y Marcelo Tórtul, empresarios entrerrianos procesados por el pago de sobornos en la causa Securitas, apunta a una posible participación o conocimiento del exsenador Edgardo Kueider en la ampliación del contrato de seguridad entre ENERSA y la firma Securitas. Esta prórroga, firmada en marzo de 2019 por dos años, habría sido obtenida mediante pagos ilícitos, según una autodenuncia de la propia empresa de seguridad.

Los mensajes, descubiertos en los celulares incautados a los Tórtul durante allanamientos ordenados en abril por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, indican que Kueider, entonces jefe de Gabinete del gobernador Gustavo Bordet, podría haber influido en la licitación. Un mensaje textual enviado por Claudio Tórtul a su hermano menciona: "Q prepare pliego yo hablo cn el Turco Cuaider va a estar a cargo de eso", en referencia al contrato de ENERSA.

Investigación ampliada y vínculo con propiedades

La causa Securitas, que comenzó en 2020 tras una investigación interna de la empresa, analiza pagos de sobornos realizados entre 2016 y 2019 a funcionarios públicos para garantizar contratos. Además, el crecimiento patrimonial de Kueider, incluido un lujoso departamento en Paraná adquirido a través de la empresa Betail SA, es objeto de escrutinio por posible lavado de activos. Según registros judiciales, dicha propiedad habría sido transferida a nombre de Iara Guinsel Costa, vinculada afectivamente con el exsenador y también investigada como presunta testaferro.

Kueider y Costa actualmente cumplen prisión domiciliaria en Paraguay por intentar ingresar al país con USD 211,000 sin declarar, lo que ha acelerado los esfuerzos de la justicia argentina para su extradición.

Conexión con el gobernador Bordet

En mensajes de enero de 2019, los Tórtul mencionan un supuesto pago relacionado con el "negro", identificado como José Laporte, entonces secretario Legal y Técnico de Entre Ríos, y al exgobernador Bordet. Este último ha negado rotundamente las acusaciones, afirmando que las decisiones de contratación en ENERSA no recaían en el Poder Ejecutivo provincial.

La causa sigue bajo análisis por el Juzgado de San Isidro y la Fiscalía Federal, quienes buscan determinar la profundidad de los vínculos entre Kueider, los Tórtul y los pagos de coimas a funcionarios de ENERSA.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Con razon voto la Ley Bases

    Este debe haber recibido al menos un palo verde de parte del desquiciado porque quiso comprar 5 departamentos en Paraguay con 600 mil U$S y lo agarraron después con U$S 210 mil mas.

    Ver más

    Responder
  • Maria

    Son impresionantes los cabezas de pulpo opinando. Viva la libertad c.....

    Ver más

    Responder
  • libertario

    GRACIAS por apoyarnos en el congreso con nuestra ley y no te dimos ningun sobre por parte de la SIDE

    Ver más

    Responder
    • hacete culiar boliviano

      Ver más

      Responder
  • Nene 19

    El gobierno corrupto de Milei les pagó coimas a los senadores por la ley Bases... mas claro, imposible... por eso Milei no lo quiere echar del Senado; mientras Villarroel y Macri le arma un juicio político por la espalda... todo eso pasa, mientras ajustan a los trabajadores y matan jubilados...

    Ver más

    Responder
    • Bolu

      Boludo lee la nota, el pago de coimas es en el gobierno anterior, como no podía ser de otra manera

      Ver más

      Responder
    • ah mirá

      o sea que el presidente es un boludo , es exitoso en todo lo que hace pero paga coimas, mira vos...que suerte que tenemos cerebros pensantes como vos que nos muestran la luz

      Ver más

      Responder
    • sos pelotudo no ?..las coimas es con una empresa de entre rios ..lee si es que sabes bolita pata sucia

      Ver más

      Responder
      • juajuajuaaaaaaa

        mas que pelotudo es kirchnerista que es peor

        Ver más

        Responde a @
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad