Sáenz despidió desde el aeropuerto a estudiantes de la Puna que nos representarán en China
Jóvenes de San Antonio de los Cobres viajan a China. Es una oportunidad única para crecer. El gobernador los despidió en el aeropuerto.
Jóvenes de San Antonio de los Cobres emprendieron un viaje a China en el marco de una colaboración entre el Gobierno de Salta y la empresa china Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA). El gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por la ministra de Educación Cristina Fiore, despidió a los estudiantes en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes.
"Este viaje a China representa una oportunidad invaluable para su crecimiento personal y profesional, abriendo puertas a un mundo de conocimientos y culturas", les dijo Sáenz a los alumnos del Colegio Secundario 5025 y de la EET 3173. Los instó a aprovechar esta experiencia al máximo: "Aprendan, crezcan y disfruten cada instante", agregó.
Una de las actividades que más entusiasma a los estudiantes es un partido de fútbol que jugarán en Shigazé, en el Tíbet, a unos 4 mil metros sobre el nivel del mar, con condiciones similares a las de San Antonio de los Cobres. "Además se encontrarán con chicos de su edad y también organizarán actividades de intercambio con los colegios en esta ciudad", explicó Leo Shuai Li, de la empresa PLASA, responsable de financiar el viaje.
La agenda de la delegación comienza en Shanghái con visitas a la casa matriz de PLASA y otras compañías, encuentros con funcionarios gubernamentales y diversas actividades culturales, turísticas y de intercambio en distintas ciudades. "Creemos que es una oportunidad única y será un viaje inolvidable", afirmó el empresario.
Por su parte, la ministra Fiore destacó: "Una de nuestras líneas de acción más destacadas dentro de la política educativa es la vinculación del sistema educativo y el mundo del trabajo, adaptando la formación académica con las demandas del mercado laboral que avanza de manera constante". También resaltó que "esto también es educación, será una experiencia enriquecedora que los marcará de por vida".
Fabiola Rodríguez, del Ministerio de Educación y quien acompaña a los jóvenes en el viaje, indicó que "se generaron distintas actividades formativas a través de la Subsecretaría de Educación y Trabajo, que devienen en este viaje de una delegación de 23 personas, de entre 18 y 21 años de distintas comunidades de la Puna. Todo esto se logra gracias a la vinculación que se realiza con el sector privado, en este caso con la empresa PLASA. Se trabaja para afianzar este vínculo que tenemos entre distintos países que luego genera otras acciones". Además, comentó que los estudiantes se prepararon para presentar el canto y la danza típica de Salta.
Los jóvenes llegaron ayer a Salta, donde el Ministerio de Turismo y Deporte les brindó alojamiento en el Legado Güemes y les proporcionó indumentaria deportiva y las camisetas para el partido de fútbol en el Tíbet.
Leandro Llampa, uno de los estudiantes que viaja, expresó su emoción: "Voy a representar a mi pueblo, a mi provincia y al país. Por primera vez voy a viajar en avión al otro lado del mundo". Felipe Arias también compartió su alegría: "Hacer este viaje tan largo con mis compañeros y que otros jóvenes sepan que los sueños se pueden cumplir".
Moisés y Carlitos, alumnos de la escuela técnica, destacaron el orgullo de representar a su comunidad, Salta y Argentina, y valoraron la oportunidad de compartir con jóvenes de otro país, jugar al fútbol y conocer una cultura milenaria. Moisés remarcó la responsabilidad de representar a la provincia junto a sus amigos. Carlitos, emocionado, le aseguró a su madre que tomará muchas fotos y hará quedar bien a su comunidad y a la provincia.
Esta experiencia educativa combina formación técnica, intercambio cultural y fortalecimiento de vínculos internacionales. El gobernador Sáenz resaltó el papel de la empresa Potasio y Litio de Argentina S.A., "cuyo compromiso social hace posible esta importante iniciativa. Este trabajo conjunto entre el sector público y privado es fundamental para impulsar el desarrollo de nuestras comunidades".
El viaje es resultado del Convenio de Cooperación Recíproca firmado con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, a través de la Subsecretaría de Educación y Trabajo. La iniciativa forma parte del compromiso para promover la capacitación, mejorar la empleabilidad y acercar nuevas oportunidades a los jóvenes de comunidades del interior, especialmente de la Puna salteña.
Lindo partido será.
Ver más
iran a comer arroz con palitos , el nivel de los chicos es bajisimo
Ver más
bien ahi...
Ver más
A mi que me importa lo que haga chuqui
Ver más