Debate abierto

Así empezó todo: los puntos más cuestionados de la reforma aprobada en Jujuy

Policías se enfrentaron contra manifestantes y hubieron decenas de heridos. Gerardo Morales sostuvo que la nueva Constitución Provincial es "progresista". Comunidades originarias piden la renuncia del gobernador.

Todo el país sigue de cerca lo que ocurre en Jujuy. La violencia está instalada en la vecina provincia. No solo existe un reclamo salarial por los docentes, sino también críticas por la reforma en la Constitución Provincial. Conocé qué cosas se modificaron y terminaron en un violento enfrentamiento entre policías y manifestantes.

La reforma, que modifica 193 de los 212 artículos de la Carta Magna de 1986, fue aprobada gracias a la mayoría automática de los constituyentes de la Unión Cívíca Radical (UCR). Los seis representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) renunciaron a sus puestos días de su tratamiento.

La nueva Constitución es rechazada por sindicatos, gremios docentes, comunidades originarias y organizaciones sociales. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aseguró que el proceso "no respetó los plazos previstos ni permitió la participación de distintos sectores sociales".

Entre los puntos más cuestionados, la reforma propone recortar la libertad de expresión, eliminar las elecciones de medio término, dar mayoría automática en la cámara al ejecutivo ganador y no reconocer los tratados internacionales a favor de las comunidades indígenas en las disputas territoriales.

LOS PUNTOS CLAVES DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Reorganización del estado provincial: el Ejecutivo se asegura la mayoría en la Cámara de Diputados, en el Consejo de la Magistratura y en los principales organismos de control como la Superintendencia de Servicios Públicos, el Tribunal de Cuentas, la Oficina Anticorrupción y la Defensoría del Pueblo.

Modificación del régimen electoral: se eliminan las elecciones de medio término. Quien gane la gobernación tendrá automáticamente la mitad más uno de los legisladores, sin importar el porcentaje de votos obtenido en los comicios legislativos.

Limitación de las protestas: se establece el "Derecho a la Paz Social y la Convivencia Democrática Pacífica", que incluye "la expresa prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia y sus consecuencias legales". La Intergremial de Jujuy aseguró que se trata de "una Constitución que hunde en un neoliberalismo decadente a derechos históricos consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales".

Propiedad de tierras fiscales: la "ocupación no consentida de tierras" se considera una "grave violación al derecho de propiedad" y se incorporan "mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular". También se regula "la administración, disposición y destino de las tierras fiscales susceptibles de aprovechamiento productivo", muchas de las cuales son consideradas territorios originarios. Las comunidades denuncian que este punto no respeta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, que obliga a los estados a realizar una consulta previa, libre e informada antes de avanzar con acciones que influyan en las comunidades o en sus territorios.

Propiedad de los recursos naturales: la reforma "ratifica el pleno dominio y la titularidad exclusiva de la Provincia sobre los recursos naturales, biodiversidad, recursos genéticos y demás bienes ambientales comunes existentes en su territorio", los cuales quedan protegidos "frente a cualquier injerencia indebida de la Nación o de otras provincias".

Gerardo Morales reconsiderará dos artículos

El gobernador Gerardo Morales defendió la reforma de la Constitución de Jujuy. El mandatario provincial afirmó que es "progresista y moderna", al mismo tiempo que desmintió que se trate de una "reforma exprés". Los puntos más controversiales, por ahora, fueron votados con la redacción vieja.

Sin embargo, anunció que planteará la "reconsideración" de dos artículos, relacionados con derechos de los pueblos originarios, el 36 y el 50, que volverán "a la vieja redacción" tras reconocer "dudas" en las comunidades indígenas.

"En estos cambios de estos artículos hay una gran cantidad de derechos fundamentales, centrales, que tienen que ver con la educación intercultural bilingüe, la preexistencia, el reconocimiento de su identidad, de sus prácticas ancestrales, la propiedad comunitaria de la tierra, el tema de la consulta previa", elogió el nuevo texto.

Sin embargo, reconoció que "hay dudas" de parte de los sectores indígenas sobre esas incorporaciones, ya que, dijo, del debate por la reforma participaron "156 comunidades" de un total de "300 comunidades que han sido invitadas".

"Como hay dudas todavía en las comunidades, nosotros vamos a acceder al planteo que hacen las comunidades y vamos a volver al viejo texto", anunció Morales, y adelantó que su fuerza política va "a plantear la reconsideración de esos dos artículos: el 50 va al viejo texto y el 36 va al viejo texto".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • SILVANA

    Al fnal de todos los que dijeron ser activistas porteños, cuando dieron la lista de los liberados, eran todos jujeños. Basta de mentir. Morales no supo cómo negociar con los manifestantes.

    Ver más

    Responder
    • ???

      Negociar con Belliboni, Del Caño y los otros simios?? Jajajaja claaa, cantanos la posta genia negociadora

      Ver más

      Responder
  • Claros

    Constitución aprobada por la inmensa mayoría de los constituyentes elegidos por el pueblo (excepto los 3 o 4 de la izquierda retrograda de siempre). En la misma elección de constituyentes se eligió gobernador, ganando el electo por el 52 % de los votos. Mas democracia no se consigue.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Dicha modificación fue votada también por el pj,dejen de boludear.

    Ver más

    Responder
  • EL GAUCHO LUNARI

    Yo aria aca en jujuy botasion y que la gente elija k quiere y listo

    Ver más

    Responder
    • Yo

      Yo haría que vuelvas a la escuela

      Ver más

      Responder
  • A LLORAR A LA LLORERÍA

    ME CAGO EN LOS ORIGINARIOS DE LA PORONGA!!!!!!, QUE LABUREN SI QUIEREN TIERRAS, ESTOS VAGOS DE MIERDA Y MANTENIDOS DEL ESTADO

    Ver más

    Responder
  • ATENTOS

    SI ESTOS DELINCUENTES DE CRISTINA Y ALBERTO DECIDIERON EMPEZAR POR JUJUY, Y BUENO LOS VAMOS A ESPERAR. Y ASEGURATE DE MANDAR BUENOS, PORQUE DESPUES VAMOS A BS AS Y LOS BUSCAMOS, NO SE VAN A SALVAR

    Ver más

    Responder
  • Polo

    Muy buena constitución, termina con los cortes de ruta y calles y pone en valor la propiedad privada, ademas basta del curro de los "pueblos originarios", la historia de la humanidad es la historia de la conquista de pueblos y territorios y en muchos casos de la recuperación de esos territorios. Si los originarios quieren lo que consideran su tierra formen un ejercito declaren la guerra, ganen y vuelvan a ocupar sus tierras, sino a la bosta.

    Ver más

    Responder
  • ENTREGANDO LOS RECURSOS. P3: TODOS CHITUM BOCA!!!

    PUNTO UNO: REPRIMIR Y PAGAR POR PROTESTAR. (mientras se chorean la provincia) PUNTO 2: LA PROVINCIA HARA CONTRATOS CON PAISES EXTRANJEROS (pidiendo sobornos regalias x debajo y

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política