Legislativas

Estarán más tranquilos: el proyecto que aprobará el Senado para los abuelos salteños

La iniciativa prevé que funcionarios fuera de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y de los bancos emitan el certificado de Fe de Vida.

De autoría del senador Esteban D´Andrea, la Cámara de Senadores trabajará en la jornada de hoy un proyecto que busca dotar a otros funcionarios con la facultad de emitir los trámites de Fe de Vida.

El proyecto obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Régimen Previsional del Senado y tiene que ser tratada por los legisladores en la jornada de hoy.

El mismo prevé que responsables de establecimientos del servicio provincial de salud, intendentes y secretarios municipales, jueces de paz y escribanos públicos, puedan ser autoridades validas que emitan Certificados de Supervivencia o lo que comúnmente se considera la "Fe de Vida" que jubilados deben gestionar para seguir cobrando sus haberes.  También se prevé que agentes sanitarios (siempre y cuando hayan dos testigos) puedan emitir certificados.

D´Andrea desde el 2022 planteó a través de declaraciones y resoluciones de la cámara buscando eliminar la Fe de Vida y llevar la discusión al congreso nacional. Incluso la Provincia de Salta eliminó a raíz de su iniciativa el requisito del certificado para las cajas previsionales de profesionales y que se rigen bajo leyes provinciales.

El motivante es que en el interior un porcentaje no menor de jubilados deben trasladarse grandes distancias para hacer el trámite ante la Policía de Salta, ANSES o realizando compras con tarjeta en locales habilitados, consignó Nuevo Diario.

La eliminación del trámite ya tiene media sanción en el Congreso de la Nación y se espera que obtenga una sanción definitiva este año. Es por esto que D´Andrea consideró a este proyecto como un paliativo hasta tanto se elimine el requisito. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • PROFESOR

    Es un curro, tenes que ver a gente que te Dan la fe de vida y te cobran,

    Ver más

    Responder
  • REBELDE

    Los jubilados merecen un aumento digno

    Ver más

    Responder
  • INDIGNANTE

    Los que están tranquilos son los legisladores, tienen la jubilación de privilegio

    Ver más

    Responder
  • PURO HUMO

    Cuando no estas lacras anunciando boludeces, los viejitos quieren aumentos

    Ver más

    Responder
  • Ediputadito

    Nadie pide el de de vida no

    Ver más

    Responder
  • Pitin

    Para esa boludez ganan 1 millón y medio!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Juju

    Proximamente, contrataciones o designaciones para atender la "Oficina de Fe de Vida"

    Ver más

    Responder
  • Mafalda

    No soluciona nada, BUROCRACIA PURA!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política