Un poco de historia

"Excesos, cruel y despiadado": como describió un escrito al fundador de Salta

Según su relato, Hernando de Lerma tuvo un espantoso final.

Por el aniversario de Salta, el diario nacional Infobae publicó una nota de un escritor que describe al fundador de Salta, Hernando de Lerma con excesos, cruel y despiado. También dio detalles de cómo fueron sus últimos días. 

Según Adrián Pignatelli una de las relaciones que de alguna manera sintetiza como era Hernando de Lerma es lo que hizo con Gonzalo Abreu, un militar, conquistador español y gobernador de Tucumán. 

Logró correr a Abreu de la gobernación y lo sometió durante nueve meses a torturas. En 1581 lo hizo colgar de las manos y ordenó atarles a sus pies un peso descomunal. Los desgarros internos que sufrió lo hicieron agonizar cinco días. Tiempo después Lerma se apropió de sus bienes. 

Un año después de la fundación de Salta, Hernando de Lerma tenía una lluvia de denuncias en su contra. Designaciones irregulares de funcionarios, persecuciones, encarcelamientos, torturas y demás arbitrariedades provocaron que los que pudieron huyeran de la región.

En 1591 fue sentenciado a inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos, a una multa de 1000 ducados y 200 pesos y al destierro perpetuo del Tucumán. Murió en prisión esperando que los jueces se pronunciasen por su apelación.

El cuerpo enfermo, torturado y maltratado de Hernando de Lerma no tuvo ni un entierro digno. Fue arrojado al campo para que las alimañas hiciesen su trabajo, describió Pignatelli. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • SALTA, TAN INJUSTA QUE DA ASCO....

    COMO NO SE APLICA LO. MISMO EN ESTA ÉPOCA. ANDARÍAN TODOS MANCOS POR CHORROS...!!!

    Ver más

    Responder
  • Vicky

    Toda conquista fue siempre sangrienta.

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Con tan lindo fundador que enamora.

    Ver más

    Responder
  • ANA

    ERA ESPAÑOL ... QUE ESPERABAS ... TODOS VENÍAN CON ANSIAS DE DOMINAR Y COLONIZAR ...

    Ver más

    Responder
    • Brayan

      lo de torturar estaba de mas, era mejor morir rapido que agonizar por tortura. y se roba las cosas de los muertos awanta.

      Ver más

      Responder
  • 12345

    Lo que siembras cosechas. Desgraciadamente nuestra historia oficial fue, es y será manipulada.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política