Bien ahí

La problemática en los hogares vulnerables es clave en las Pruebas Aprender

Recientemente se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender 2021 y Salta se ubica en parámetros similiares a la media nacional.

El Ministerio de Educación de Nación dio a conocer los resultados de las Pruebas Aprender 2021 de 6° grado de Educación Primaria, en las áreas de Lengua y Matemática, efectuadas el 1 de diciembre del año pasado.

En el caso puntual de Salta, las evaluaciones fueron realizadas por 22.909 estudiantes de sexto grado.

A nivel local los resultados guardan similitud respecto a los del NOA y a los resultados nacionales como se muestra en el siguiente cuadro:

Ya en 2019, en un estudio realizado por UNESCO en América Latina y el Caribe, se observan resultados que marcan esta tendencia decreciente en Lengua, que se agravó por la pandemia.

Esto mismo se observa en las evaluaciones de países latinoamericanos como Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, según datos del Ministerio de Educación de la Nacion.

Los resultados de la evaluación señalan que la mayor caída se registra de manera muy evidente en los alumnos de hogares vulnerables y la pandemia que afectó sustancialmente la presencialidad, trajo aparejado para estos hogares dificultades para mantener la continuidad pedagógica por la falta de conectividad, la imposibilidad de las familias para sostener y acompañar las tareas educativas, por no contar por ejemplo con los medios tecnológicos o los conocimientos. Incluso en muchos de los casos ni siquiera cuentan con la terminalidad educativa.

Salta apretó el acelerador 

La vuelta a la presencialidad plena ya permitió comenzar a recuperar trayectorias escolares, pues las escuelas son espacios irremplazables para concretar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La Provincia además, puso en marcha diversas acciones tendientes a recuperar y sostener las trayectorias educativas de los alumnos.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política