Es oficial

Diputados aprobaron un proyecto para agilizar los trámites mineros en Salta

El proyecto para modificar el artículo 34 de la Ley 7141 de Procedimientos Mineros de Salta fue enviado por el Ejecutivo provincial.

Diputados provinciales aprobaron hoy un proyecto para modificar el artículo 34 de la Ley 7141 de Procedimientos Mineros. El objetivo de la iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial es acelerar y desburocratizar los trámites para lograr una mayor celeridad, eficiencia y transparencia en el proceso. Por ejemplo en materia de impacto ambiental.

Durante el debate en la sesión ordinaria, el diputado Lino Yonar fundamentó su apoyo al proyecto: "Los titulares de los derechos mineros deberán dar cumplimiento a los requisitos de protección ambiental, según lo estable el Código de Minería". Y agregó: "La Secretaría de Energía y Minería es autoridad de aplicación de la Ley de Protección Ambiental".

"Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente es quien analiza y realiza las observaciones y de ahí pasa al Juzgado de Mina, nuevamente, quien notifica al interesado. Este proceso tiene una demora muy importante, y demoran los procesos de aprobación", añadió el legislador de Rosario de Lerma.

"Se busca acompañar la dinámica de la actividad, darle mayor participación a la Secretaría de Medio Ambiente, transparentar los procesos y permitir un control más eficiente. Es la celeridad de los procedimientos sin perder la mirada en el control del impacto ambiental de los desarrollos mineros; preservar el desarrollo de la producción minera sustentable, con cuidados y obligaciones que se deben cumplir", sentenció Yonar.

Fundamentos

Considerando que dentro de las competencias propias de la Secretaría de Minería y Energía, como Autoridad Ambiental Minera, está la de controlar técnica y ambientalmente a las propiedades mineras, y en específico realizar el análisis de los Informes de Impacto Ambiental y Social, y sus renovaciones bianuales, resulta entonces necesario que sea la aludida Secretaría, quien recepcione el documento; notifique, en su caso, las observaciones; así como también emita el acto administrativo que apruebe el mismo. Asimismo, resulta necesario dotar al trámite de otorgamiento del permiso minero, en todas sus etapas, de una mayor celeridad, con base en el principio de economía procesal, reportando ello un beneficio dual tanto para el administrado como para el Estado, permitiendo que la actividad procesal administrativa se reduzca a la menor cantidad posible de actos. Es este el espíritu que guía el presente proyecto de modificación del artículo 34 de la Ley N º 7141 de Procedimientos Mineros de la Provincia de Salta. La modificación propuesta es producto de un consenso entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable dependiente del Poder Ejecutivo y el Juzgado de Minas dependiente del Poder Judicial.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • pako

    nunca cumplen con proteger medio ambiente

    Ver más

    Responder
  • pedro

    Tanto apuro por un 3% que le queda a la provincia de ganancia? De cuanto son los sobres con el retorno para levantar la mano y aprobar. CHORROS

    Ver más

    Responder
    • Tito Lectures

      Pero genera trabajo directo e indirecto. Eso tambien hay que verlo. Caso contrario serian jovenes sin progreso. Vamos Salta todavia!!

      Ver más

      Responder
  • El Guti

    Que HDRGRPM!!!
    Ladrones de Mierda.

    Ver más

    Responder
  • fuimos

    esto es chorear a dos manos !!! ningun control !! estos diputados tienen la macro dorada hdp

    Ver más

    Responder
  • juampi

    Otro trámite expressss QUE NEGOCIADO HABRA CON LAS MINERAS !!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Litio

    Y el hdp de Yonar sabe sobre los salares, las Vegas, las cuencas de agua, etc,etc. Que lo único que les importa es hacer egocio con las mineras manga de hdp.

    Ver más

    Responder
  • Marce_SLA

    Y para cuando los beneficios para Salta. Estos HdMP se habrán cotizado muy bien para levantar la mano.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política