Más sucio que una papa

Corrupción y narcos: esta semana podrían destituir al juez Claudio Parisi

Claudio Parisi fue suspendido de sus funciones el pasado 30 de septiembre, tras una denuncia del procurador Pedro García Castiella.

La semana entrante será crucial para el magistrado Claudio Parisi, quien enfrenta un juicio de destitución que podría concluir con su remoción del cargo. El jurado de enjuiciamiento se reunirá desde el martes, presidido por Teresa Ovejero, presidenta de la Corte de Justicia de Salta, según informó NuevoDiario.

El juicio de enjuiciamiento, que iniciará el 10 de diciembre, contará con los testimonios de treinta testigos y la presentación de pruebas por ambas partes. Claudio Parisi fue suspendido de sus funciones el pasado 30 de septiembre, tras una denuncia del procurador Pedro García Castiella, quien argumentó que el magistrado incurrió en delitos de mal desempeño e incumplimiento de los deberes de su cargo.

En su denuncia, García Castiella expresó:

"No debe existir corrupción más deleznable y execrable para los intereses generales de la sociedad que aquella que pretende lucrar y obtener repugnante rentabilidad negociando con el crimen y entregando, a cambio, la seguridad y tranquilidad de los vecinos y conciudadanos; negociar entregando no solo la paz social, sino también el esfuerzo, riesgo y desvelo de las fuerzas de seguridad, equipos de investigación y fiscales del Ministerio Público en general, que llevan adelante una investigación con la esperanza de lograr los fines del Estado. Queda claro que, sin la investigación esforzada y los severos riesgos asumidos por parte del Ministerio Público en determinada investigación que luego llegará a órbitas de decisión y control de un Juez de Garantías, no existirían las condiciones para negocio espurio alguno al tiempo de la concesión de beneficios. Dicho de otro modo, y en un contexto increíblemente abyecto, la tarea persecutoria del Ministerio Público Fiscal termina creando las condiciones para las negociaciones espurias posteriores".

Claudio Parisi está detenido por causas penales en Orán. Se le acusa de recibir dinero a cambio de otorgar arresto domiciliario a César Daniel Martínez, hermano del ex intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo "Conejo" Martínez, quien estaba acusado de tentativa de femicidio contra su pareja. Parisi también es imputado por haber denegado un allanamiento solicitado en la investigación del homicidio de Martínez, quien recibió 12 disparos en la puerta de su domicilio mientras cumplía arresto domiciliario.

El magistrado está acusado de informar al ex intendente sobre los procedimientos solicitados por los fiscales en la investigación del homicidio de Martínez. Tanto Parisi como el abogado Roberto Ortega Serrano, quien representaba a "Conejo" Martínez, se les rechazó el pedido de domiciliaria por riesgo de entorpecer la causa.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Milei 2023

    Kirchnerista

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política