Política
Bicentenario de Güemes

Tras los 335 casos, se reabrió el debate: ¿Habrá Guardia bajo las Estrellas?

La curva de contagios continúa en ascenso en Salta. El COE pretende una festividad reducida que recibió críticas de diversos sectores. El catolicismo solicita ahora la inmediata aprobación de la procesión del Milagro.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Nuevamente un tema que divide a los salteños. Empezó la cuenta regresiva al homenaje por el Bicentenario del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. La organización de los eventos que vendrán desató cruces de opiniones e incluso fuertes críticas. Mientras los gauchos dan por hecho que todo se realizará de manera normal -pero con público reducido- aparecieron sectores que piden frenar toda festividad por la cantidad de contagios diarios.

El Gobierno Provincial tomó una decisión al respecto. Autorizó a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes a marchar el próximo 7 de junio a la Quebrada de la Horqueta y a la Guardia bajo las Estrella que se realiza durante la madrugada del 17. Se aclaró que la misma será sin público, al igual que el desfile. Del dicho al hecho hay un largo trecho, habrá que ver ahora si ese día los salteño respetan el protocolo.

Si bien todo está encaminado y va por buen puerto, hay quiénes se resisten a que esto se lleve adelante. Desde el seno del catolicismo salteño no sanan la herida de que el COE les haya prohibido, por primera vez en su historia, la procesión al Señor y Virgen del Milagro durante el 2020. Cabe recordar que en aquella oportunidad las autoridades ni siquiera les autorizaron a que sea con público limitado. Una desigualdad que ahora sacan a la luz y que remarcan que es imposible de perdonar, o por lo menos dejar pasar como una cosa simple o sencilla.

"Si les permiten a los gauchos que festejen abiertamente una fecha tan especial en plena pandemia y 300 contagios diarios, también tendrían que permitirnos que le rindamos culto a nuestros patrones. Güemes no es más importante que el Señor y la Virgen del Milagro. Nadie está por encima de Dios, mucho menos un pequeño grupo de personas que se autodenominan gauchos cuando todos sabemos que no lo son", se escuchó desde el Arzobispado.

Claramente hay chispazos entre dos sectores emblemáticos que juegan un rol importante en la provincia. Al parecer al salteño le podes tocar todo, menos la tradición. Muchos menos se le puede sacar ventaja a la Iglesia.

¿Debería realizarse el desfile a Güemes?

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Pregunta

    Habrá una calesita? Gauchos cholos no saben ni montar un caballo

    Ver más

    Responder
  • TRADICIONALISTA

    El nombre habia sido porque es tradición que el pueblo les pague la joda a estos disfrazados

    Ver más

    Responder
  • Jajajaja

    El asado sale más barato que el guiso dijo el presidente de los gauchos.

    Ver más

    Responder
  • La verdad...

    No les interesa guardia ni desfile, quieren asado y chupa gratis.

    Ver más

    Responder
  • coronavirus

    JUNTENSEN GAUCHITOS JUNTENSEN MUEJEJEJEJE.

    Ver más

    Responder
  • juancho

    Lo que pasa que este tipo de evento mueve mucho dinero, aunque digan que no, esto es lo que no se quiere perder, tanto por parte de funcionarios publico, como de autoridades de los gauchos, pandemia, no importa, dinero, si, y asi andamos. Todo el operativo para juntar a los gauchos se hace en conjunto y no es posible cumplir con el protocolo de distanciamiento, y mucho peor cuando ya estan embebidos en alcohol. Me parece una muy mala idea de juntar y amontonar gente por algo que no tiene sentido en momentos como estos y que no habra publico, son mentiras, esto va a ser otro amontonamiento de personas, tan incocientes como los mismos gauchos, total la vacuna y los tratamientos son gratis. Los gauchos le pidieron 7 millones de pesos a la provincia, para el evento y el asadito, pero e aqui que las vacas son gratis.

    Ver más

    Responder
  • Gauchos putos

    Es toda una gran mentira .desfile de ratas, imundas ,negreras ,que hacen laburarala pobre gente por 2 pesos.Dejen de colgarse de las bolas de guemes puras excusas para emborracharse ,drogarse y hacer fulerias adentro de los fortines chetos hdp .trabaje barios años para una familia de wstos supuestos gauchos y son la peor mierda que puede existir y tienen un odio inmenso a la clase trabajadora no importa si tienes un titulo o no somos todos iguales para ellos negros de mierda cagados de hambre.El enano saenz deberia suspender este desfile de mala muerte .

    Ver más

    Responder
  • Cabeza de termo

    Hay que hacer el desfile.

    Ver más

    Responder
  • yo opino

    Publico reducido para ver desfilar 10000 borrachos!!!!! y después alta joda con 10000 borrachos, aguante general!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Vergüenza

    Es para la foto del chuncho de gobernador y la novia. Elecciones. Votos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante