Víctimas de la crisis

Advierten que la pobreza infantil podría llegar al 70% en Argentina

Hay partidas del presupuesto actual (prorrogado de 2023) con nula o escasa ejecución

Desde el año 2016, Unicef ha estado recopilando datos y generando evidencia sobre la pobreza infantil en Argentina. Durante ese período hasta 2023, casi 1,2 millones de niños y niñas se sumaron a esta situación. Sin embargo, un nuevo informe presentado este martes revela datos aún más alarmantes: se proyecta que la pobreza infantil y adolescente aumente del 57 al 70% para el primer trimestre de este año, mientras que la indigencia podría pasar del 19% estimado en el segundo semestre de 2023 al 34,4%.

Durante una conferencia de prensa tanto presencial como virtual, los principales representantes de Unicef expusieron las conclusiones de tres informes: pobreza monetaria, análisis presupuestario y suficiencia del sistema de protección de ingresos. Se destacó el desafío que supone contar con un presupuesto prorrogado, especialmente en un contexto donde la canasta básica está aumentando a un ritmo mayor que los índices de precios y los salarios.

La pobreza monetaria afecta al 57,0% de la población infantil en general, pero alcanza el 68% en hogares monoparentales y es aún mayor en niños y niñas que viven en barrios populares.

A lo largo de distintas gestiones gubernamentales, Unicef ha presentado esta información a las autoridades nacionales, incluyendo las administraciones de Mauricio Macri, Alberto Fernández y la actual gestión de Javier Milei. En todas ellas, se ha enfatizado la importancia de priorizar políticas destinadas a la infancia para frenar el crecimiento de la pobreza en este grupo etario.

En cuanto a la situación de la indigencia, se informó que esta aumentó al 14,3% en el primer semestre de 2023, lo que equivale a 1,8 millones de niños y niñas. Según estimaciones de Unicef, hacia finales del año pasado, este porcentaje habría ascendido al 19,4%, lo que implica que 630 mil niños y niñas más vivían en hogares que no podían cubrir la canasta básica de alimentos.

La pobreza multidimensional también fue objeto de análisis, revelando que en Argentina, 7 de cada 10 niños y niñas experimentan carencias tanto monetarias como privaciones en el ejercicio de algunos de sus derechos fundamentales. Esto afecta a 8,6 millones de niños y niñas en el país.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Pendex

    Eso les encanta a los Mileivich- sionistas en el poder hoy

    Ver más

    Responder
    • Por?

      porque les encanta? contanos, iluminanos, por favor

      Ver más

      Responder
      • PELUCA CON CASPA

        Yo te ilumino, sorete: porque a ustedes, libertarios, les gusta chupársela a los gringos, a los yanquis, a los ingleses y también a los judíos, CON LIBERTAD.

        Ver más

        Responde a @Por?
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política