Elecciones 2023

¡A votar se dijo! Todo lo que tenés que saber sobre las PASO de este domingo

Hay 35.394.425 ciudadanos habilitados para sufragar en todo el territorio nacional. Los precandidatos que ganen sus internas y los que hagan piso de 1,5% seguirán en carrera rumbo a las generales de octubre.

Este domingo 13 de agosto se desarrollarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. En total hay 35.394.425 ciudadanos habilitados para sufragar, de los cuáles 1.090.057 corresponden al padrón de Salta. En cuanto a las mesas, son 104.577 las habilitadas para sufragar en todo el territorio nacional.

Hacer clic aquí para averiguar dónde voto

En la categoría a presidente, los argentinos elegirán entre 27 precandidatos de 15 alianzas y partidos políticos. Solo quienes ganen la interna partidaria o, en los casos de que haya lista única, superen el piso de 1,5 por ciento de los votos totales, podrán presentarse a los comicios generales del 22 de octubre.

Las fórmulas que competirán:

- Unión por la Patria

* Sergio Massa - Agustín Rossi

* Juan Grabois - Paula Abal Medina

- Juntos por el Cambio

* Horacio Rodríguez Larreta - Gerardo Morales

* Patricia Bullrich - Luis Petri

- La Libertad Avanza

* Javier Milei - Victoria Villarruel

- Hacemos por Nuestro País

* Juan Schiaretti - Florencio Randazzo

- Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U)

* Myriam Bregman - Nicolás Del Caño

* Gabriel Solano - Vilma Ripoll

- Nuevo MAS

* Manuela Castañeira - Lucas Ruiz

- Política Obrera

* Marcelo Ramal - Patricia Urones

- Libres del Sur

* Jesús Escobar - Marianella Lezama Hid

- Principios y Valores

* Guillermo Moreno - Leonardo Fabre

* Eliodoro Martínez-Vicente Souto

* Jorge Olivier-Ezequiel Britos San Martín

* Carina Bartolini-Mabel Gómez

* Paula Arias-Walter Vera

- Liber.Ar

* Julio Bárbaro - Ramona Pucheta

* Nazareno Etchepare - Fernando Lorenzo

* Ramiro Vasena -Víctor Lagonegro.

- Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad

* Raúl Castells - Adriana Reinoso

* Santiago Cúneo - Gustavo Barranco

- Frente Patriota Federal

* César Biondini - María Eugenia Avendaño

- Ucedé

* Andrés Passamonti - Pamela Fernández Magaride

- Proyecto Joven

* Mempo Giardinelli - Bárbara Solemou

* Martín Ayerbe - Hugo Rodríguez

* Reina Ibáñez - Gonzalo Ibarra

- Movimiento de Acción Vecinal

* Raúl Albarracín- Sergio Pastore

Diputados nacionales

En Salta, un total de 15 listas de precandidatos a diputados nacionales y representantes ante el Parlasur competirán en las PASO, donde en las generales de octubre estarán en juego cuatro bancas para la Cámara baja del Congreso de la Nación. Los legisladores a los que se les vence el mandato son Verónica Caliva y Lucas Godoy (Frente de Todos); Virginia Cornejo y Miguel Nanni (Juntos por el Cambio).

Competirán las alianzas de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y Frente de Izquierda, y seis partidos, entre los que se encuentran Salta Independiente, Política Obrera, Movimiento al Socialismo (MAS), Ahora Patria, Libres del Sur y Partido Autonomista.

Todos los precandidatos a diputados nacionales por Salta:

- Juntos por el Cambio

* Cambio Radical

En JxC serán cuatro las listas que competirán el domingo próximo, de las cuales Cambio Radical llevará a Bernardo Solá, Josefina García, Humberto Vázquez y Norma Rosas como precandidatos a diputados nacionales, mientras que Renán García será el aspirante a miembro del Parlasur.

* Renovar Salta

Para Renovar Salta propone a Oscar Pino Rocha, Silvina De Paul, Renán Chaile y Lidia Calvimonte como precandidatos a diputados nacionales, y a Susana Lencina para el Parlasur.

* El cambio de nuestras vidas

El cambio de nuestras vidas llevará a Inés Liendo, acompañada por el funcionario saencista Alberto Castillo, Macarena Navarro y Nicolás Arce a la interna de diputados nacionales y a Silvia Varg para el Parlasur.

* La fuerza del Cambio

En tanto, La fuerza del Cambio competirá con el actual diputado nacional Nanni, la saencista Eugenia De Vita, Juan Pablo Cuéllar y Mónica Berruezo como precandidatos a ocupar los escaños salteños de la cámara baja que quedarán vacantes, con Álvaro Ulloa -hijo del exgobernador Roberto Augusto Ulloa- como representante del Parlasur.

- Unión por la Patria

* Unión por la Victoria

Unión por la Patria llevará tres listas, de las cuales la kirchnerista Unión por la Victoria va con va con el diputado provincial mandato cumplido Ramón Villa, Caliva, Pedro Guzmán y Elia Fernández como precandidatos al Congreso de la Nación, mientras que por el Parlasur irá Jorgelina Juárez.

* Unión por Salta

A la vez, la lista oficialista Unión por Salta lleva como precandidato a diputado nacional a Pablo Outes, que es el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del gobierno de Gustavo Sáenz, seguido de Yolanda Vega, el actual diputado nacional Lucas Godoy y María Blanco, mientras que el precandidato al Parlasur de este sector es el sindicalista Jorge Guaymás.

* Unión por la Felicidad

Finalmente, Unión por la Felicidad lleva a la delegada en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Morales Miy, como primera precandidata a diputada nacional, seguida por Oscar Díaz, Fernanda Ramos y Carlos Cervante, mientras que Gabriel Arias es el precandidato para el Parlasur.

- Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores compite en las elecciones con dos listas: Unir y Fortalecer la Izquierda, conformada por Daniela Planes, Jesús Choque, Verónica Tejerina y Sebastián Sánchez, junto a Florencia Gasparini para el Parlasur; y Unidad de Luchadores y la Izqueirda, con Andrea Villegas, Pablo López, Gabriela Cerrano y Samuel Huerga, con Claudio del Plá para el Parlasur.

- Ahora Libertad

El sector de Javier Milei, Ahora Libertad, propone en las PASO a la concejal María Emilia Orozco, acompañada por Julio Moreno, Eliana Bruno y Gustavo Pantaleón, mientras que Alfredo Olmedo es el aspirante de esta fuerza a representar a Salta en el Parlasur.

- Salta Independiente

A su vez, Salta Independiente lleva a Felipe Biella, Sonia Villa, Exequiel Payo Esper y Ana Silvia Sarmiento como precandidatos a diputados nacionales, y a la concejal Paula Benavídez para el Parlasur.

- Libres del Sur

Asimismo, el Movimiento Libres del Sur llega a las PASO con la lista Azul y rojo, integrada por Ignacio Palarik, Gladys Tinte, Darío Limachi y Marisa Tapia, y con Josefina Morello para el Parlasur.

- Partido Autonomista

Por su parte, el Partido Autonomista lleva a Nicolás Zenteno, Lorena Flores, Héctor Nievas y Sandra Ardiles, con Gustavo Barbarán como precandidato para el Parlasur.

- Política Obrera

Política Obrera presenta la lista encabezada por Violeta Gil e integrada por Julio Quintana, Georgia Romero y Nahuel Riquelme, con Gabriela Jorge para el Parlasur.

- MAS

Finalmente, el Movimiento al Socialismo (MAS) presenta a Marcos Tognolini como precandidato a diputado nacional, seguido por María Ramos, Facundo Minestroni y Marcela López, con Emilio Murúa para el Parlasur.

La cantidad de electores que tiene cada provincia:

Buenos Aires: 13.110.768

Catamarca: 340.168

Chaco: 1.001.813

Chubut: 474.242

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 2.533.092

Córdoba: 3.065.088

Corrientes: 933.876

Entre Ríos: 1.143.459

Formosa: 482.602

Jujuy: 590.861

La Pampa: 300.160

La Rioja: 304.456

Mendoza: 1.492.379

Misiones: 988.482

Neuquén: 553.748

Río Negro: 595.081

Salta: 1.090.057

San Juan: 608.535

San Luis: 421.370

Santa Cruz: 265.330

Santa Fe: 2.818.280

Santiago del Estero: 812.080

Tierra del Fuego: 148.020

Tucumán: 1.320.478

Elecciones 2023: quiénes están exceptuados a votar

* Personas mayores de 16 y menores de 18 años.

* Personas mayores de 70 años.

* Jueces y auxiliares que se encuentren en funciones durante la elección.

* Quienes vivan a más de 500 kilómetros del lugar de votación y posean una justificación válida que les impida el traslado.

* Personas enfermas o imposibilitadas de ejercer el sufragio por motivos de fuerza mayor. En este caso también se deberá presentar una justificación.

* Personal que integre organismos o empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el día de la elección.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Pentelho

    Vota para morir de lepra o de gonorrea. Parlasur? a la mi..

    Ver más

    Responder
  • Kazz

    Urgente saquen al peronismo, así actúan ellos . Boletas d emily manchadas mojadas y me hicieron esperar 25 minutos para las nuevas hojas . Tenían una línea y dice eso dejo el candidato...........

    Ver más

    Responder
  • Kazz

    Fui a votar las boletas de Miley mojadas y manchadas .. me hicieron esperar 25 minutos para las nuevas boletas..........

    Ver más

    Responder
  • LA PURA VERDAD

    En cuarenta años de democracia se enriquecieron políticos, jueces y sindicalistas

    Ver más

    Responder
  • SINCERIDAD

    Se postulan las mismas mierdas de siempre, prefiero quedarme en casa

    Ver más

    Responder
  • INDIGNANTE

    Hay pendejos que cumplen los 16 en octubre y ya pueden votar mañana, futuros planeros

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política