Bien ahí

A 48 Años de su desaparición, Ragone fue declarado ciudadano notable Post Mortem

El proyecto había sido presentado por el concejal Gustavo Farquharson.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, se declaró a Miguel Ragone, exgobernador de Salta y médico, como ciudadano notable post mortem. Este reconocimiento llega a pocos días de conmemorarse el 48 aniversario de su secuestro y desaparición, perpetrado el 11 de marzo de 1976 por un grupo de policías y el Ejército.

El proyecto, impulsado por el concejal Gustavo Farquharson (Vamos por Salta), busca rendir homenaje a la destacada figura de Ragone, quien durante su breve gestión pública implementó políticas para mejorar la calidad de vida de las personas de menores recursos. A pesar de que su mandato duró solo un año, cinco meses y veintidós días, su legado perdura en la memoria de aquellos que reconocen su compromiso con una provincia más justa.

Miguel Ragone, conocido como el "médico del pueblo", nació el 25 de mayo de 1921 en San Miguel de Tucumán y dejó una huella imborrable en Salta. Su trayectoria incluyó ser secretario privado y colaborador del Plan de Salud bajo la dirección de Ramón Carrillo, en la presidencia de Juan Domingo Perón, así como el primer director del Hospital Neuropsiquiátrico Christofredo Jakob, rebautizado en 2003 como Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone en su honor.

Tuvo una activa participación política en el peronismo salteño, su elección como gobernador en 1973 y su destitución en 1974, seguida por su regreso al ámbito de la medicina, culminaron con su secuestro el 11 de marzo de 1976. Este trágico episodio fue coordinado por la policía y el ejército en Salta, dejando como resultado la desaparición de Ragone.

El concejal afirmó que el accionar de la Triple A y la dictadura militar del 76, aún "nos han dejado grandes consecuencias", por esa razón consideró que el accionar de Ragone "no tiene que ser nunca olvidado. Me parece una figura fundamental y un hombre a quien uno venera y elogia", manifestó. En ese sentido, dijo que revindica la política y con ella el rol del Estado basado en la inclusión social. "Él conocía las injusticias y trabajó para tener una Salta diferente y mejor", agregó a Página12.

El concejal Farquharson enfatizó la importancia de reconocer a Ragone en este nuevo aniversario, destacando su visión política y de gestión. Durante su mandato, se promovieron políticas educativas, la creación de escuelas federales y un nuevo régimen de coparticipación a los municipios. Además, Ragone impulsó la creación de cooperativas agrarias y una empresa estatal para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

En la sesión también se aprobó ampliar los alcances de la ordenanza 15957, que garantiza el acceso a la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión para la erradicación de prácticas discriminatorias. El autor del proyecto, Gustavo Farquharson, dijo que la iniciativa tiene el fin de "Tener un mejor Estado para mejorar las condiciones de vida de la gente. Cuando el Estado pierde esto de vista, se generan las injusticias" sostuvo.

La comunidad salteña, a través del Concejo Deliberante, busca preservar la memoria y el legado de Miguel Ragone. El reconocimiento como ciudadano notable post mortem se suma a los esfuerzos por honrar su contribución a una Salta más justa e inclusiva.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • videla

    lo mato el fuego amigo lo traicionaron sus propios "compañeros"

    Ver más

    Responder
  • José Martinez

    No se que tan médico del pueblo , los hijos quedaron parados para varias generaciones, tierras por todos lados .

    Ver más

    Responder
  • Pobrete

    Ragone fue destituido por isabel peron, les suena ese nombre ???

    Ver más

    Responder
  • chilicote

    contento el trolo!!

    Ver más

    Responder
  • ¿ Y ESO JUSTIFICA HABERSE ADUEÑADO DEL CERRO 20 DE FEBRERO ?

    ¡ Què "ejemplo" para el mundo y para l@s salteñ@s, no ?

    Ver más

    Responder
  • El Coya

    No se que tan bueno o malo fue, pero el hijito que vive en la mansión del cerro, ese se canso de ser corrupto, haciendo negocios inmobiliarios con desmontes no autorizados, y la de dólares que sacó clandestinamente, y lo que se hereda no se hurta.

    Ver más

    Responder
  • que?

    que hizo de notable el sr. Ragone ?

    Ver más

    Responder
  • yopo

    Honor y gloria a un verdadero peronista

    Ver más

    Responder
  • CARI' PIEDRA

    Hace casi 50 años....póngase a laburar en serio sino dejen a gente ideonea y capaz!
    Deberían haber borrado a varios...y hoy en dia tambien!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política