Tremendo

Los últimos dos viajes que realizará Sergio Massa antes que termine su gestión

El Ministro de Economía ya tenía programado estos viajes previo al balotaje. Adónde serán y a qué viaja.

El ministro de Economía, Sergio Massa, está planificando sus dos últimos viajes oficiales antes de dejar su cargo. Participará en reuniones de directorio de dos organismos internacionales con los cuales Argentina mantiene proyectos de inversión y créditos vigentes. Estos viajes marcarán el cierre de su agenda internacional antes de su salida del Ministerio de Economía.

El financiamiento a través de organismos internacionales fue crucial, especialmente en el último año y medio, para sostener el flujo de divisas hacia el Banco Central, dadas las reservas limitadas. Massa facilitó que estos entes financiaran, temporalmente, las necesidades de divisas de Argentina, incluso para cumplir con pagos de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Aún no se conoce quién será el responsable en el gobierno de Javier Milei para negociar con estos organismos, especialmente en las conversaciones con el FMI.

El primer viaje de Massa será a Honduras, donde asistirá a la reunión de directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Este banco tiene créditos con Argentina por USD 148 millones y un potencial de financiamiento de USD 222 millones.

El segundo viaje será a la reunión anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Río de Janeiro. La CAF brindó a Argentina un crédito puente de corto plazo de USD 1.000 millones para pagar al FMI como parte de los intereses.

En septiembre, el Ministerio de Economía presentó una propuesta ante la CAF para aumentar la capitalización del país en unos USD 1.200 millones, a pagar en diez cuotas anuales, lo que permitiría obtener préstamos mayores en años futuros. Esta propuesta se debatirá en la próxima sesión del directorio en Río de Janeiro el 8 de diciembre.

Aunque la derrota electoral de Massa podría debilitar estas iniciativas de los viajes que ya estaban programados, el Presupuesto 2024 proyectó un ingreso de divisas por préstamos de organismos internacionales (excluyendo al FMI) de alrededor de USD 3.700 millones, sin considerar los pagos de intereses pendientes.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    Que viaje en FLIBONDY y diga en cuanto nos endeudó para coimear imbéciles.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política