Deuda externa

Los puntos más importantes del acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán explicó los detalles técnicos del entendimiento alcanzado con el organismo internacional de crédito.

El ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado por el presidente Alberto Fernández, no implicará "ningún salto cambiario", mientras el dólar blue abría la jornada de este viernes 28 de enero en baja.

Guzmán destacó que el acuerdo con el FMI no implicará una devaluación y permitirá mantener la senda de recuperación económica de 2021.

"Ese marco general de la negociación tiene dos bloques: por un lado el esquema de políticas macroeconómicas y por otro lado las medidas que promuevan el crecimiento de mediano plazo y una estabilidad duradera", explicó.

"Se mantendrán todos los derechos de nuestros jubilados, no hay ninguna reforma laboral, no hay privatización de empresas públicas. Por el contrario, el esquema de medidas apunta a resolver los problemas que nuestra estructura productiva ha ido padeciendo", prometió luego.

Además, el ministro aseguró que el programa tendrá una duración de dos años y medio, pero que hay vencimientos que empiezan a partir del cuarto año: "Cuatro años después del momento en que se sanciona el acuerdo y que termina diez años después del último desembolso. El cronograma de desembolsos va a quedar definido cuando se firmen los memorándums y todo sea aprobado tanto por el Congreso como por el Directorio".

Para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto, informó Guzmán durante la conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

Guzmán anunció una reducción "gradual y decidida" de la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional. También se acordó una estructura de tasas interés reales positivas y avanzar en la reconstrucción de la deuda pública en moneda local..

Por otra parte, Guzmán afirmó que se acordó con el FMI avanzar en un enfoque integral de la inflación, tomando en cuenta que se trata de "un fenómeno multicausal".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • por fin

    Como siempre los "PERONCHOS" arreglando las cagadas de otros, siempre se repite la historia. Grande pelado, sos lo más grande que hay !

    Ver más

    Responder
    • Benito Camelas

      Jajajaja, segui revolviendo tu polenta cabeza de termo que se te quema. No veo que te quejes del dolar a 220.

      Ver más

      Responder
  • Tadeo

    se viene un lindo ajuste, el dolar ya no puede seguir atrasado, por ende las naftas -que están a mitad de precio- esas dos cosas van a mandar los precios por las nubes, no hay a quien pedirle un dolar prestado, entonces,,quien pagará el gasto??, los científicos que están en el gobierno saben perfectamente que ni en pedo logan la reelección por eso estiraron el "arreglo" al 2024, cuando ya no esten.

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Más o menos cuando no puedo pagar mi tj pago el mínimo pero debo mas.

    Ver más

    Responder
  • Nora

    No le creo,luego veremos que acordaron

    Ver más

    Responder
  • la buena noticia

    es para el fondo cobro despues veremos que dice el fondo ahi no se puede sarasear

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Sí,e una buena noticia,pero hay que ajustarse el cinturón,dejar de emitir paa pagar planes,bajar las jubilaciones de privilegios como los de zafaroni 900 mil,la porota 3 palos,budú700 mil,rodriguez saad 900 mil,etc,etc.

    Ver más

    Responder
  • Salta

    una buena noticia!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política